Mendoza aumentó 80% las inversiones de hidrocarburos en un año

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Luego de un ciclo de una baja que se acentuó exponencialmente durante el aislamiento por la pandemia COVID-19 y el derrumbe del barril de petróleo en 2020, el Gobierno de Mendoza logró revertir la tendencia y atraer inversiones: en 2021 aumentaron 32%, y 2022 cerró con una suba de 80% con respecto a 2021.

En total, durante el año que cerró se pusieron en marcha en la provincia proyectos por USD 301.000.000, en una industria que es fundamental para la economía local. Estas inversiones corresponden a proyectos de upstream, es decir, actividades de exploración y producción de crudo y gas natural.

Estos trabajos, que generan empleo genuino, también abarcan la construcción y el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones de superficie, como plantas de tratamiento de crudo, tanques, oleoductos, plantas de tratamiento de agua, instalaciones de inyección de agua o instalaciones de producción de gas.

Esta tendencia, además, se traduce en una suba de las regalías que recibe la Provincia, que crecieron 16% en promedio y tienen mayores proyecciones a futuro. Esto se logró gracias al trabajo conjunto y la sinergia entre la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía y el sector privado, que dio excelente respuesta a todas las políticas que se implementaron para la recuperación del sector.

Con estos números, Mendoza pasó de tener más de 300 pozos inactivos a una proyección de producción total aproximada de 300.000 metros cúbicos de petróleo hasta fin de 2026

Políticas activas

Con el comienzo del aislamiento por pandemia y la caída del precio de crudo a nivel internacional, el Gobierno de Mendoza implementó un plan de reactivación hidrocarburífera en varios frentes. Uno de ellos fue Mendoza Activa Hidrocarburos, que en su convocatoria de enero atrajo $14.800 millones, cifra que se suma a los $10 mil millones del total de todos los llamados anteriores.

Además, Mendoza cerró 2022 con récord de inspecciones de áreas petroleras y un nuevo modelo de licitación continua, que garantizará que las 12 áreas que se lanzan en 2023 tengan llamados sucesivos y garanticen la senda de crecimiento del sector.

Las inspecciones de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía alcanzaron un número total de 144 en un año, lo que cubre 100% de las áreas petroleras de la provincia. Estas son fundamentales para un crecimiento controlado, sustentable y seguro de una industria que es central para la matriz productiva local.

Así, las acciones del Gobierno de Mendoza incluyeron fuerte trabajo coordinado en inversiones, más inspecciones, negociaciones con YPF y aliento a las tareas de recuperación terciaria y activación de más de 300 pozos que estaban paralizados.

Este año, además, YPF avanza en el primer plan piloto no convencional, que evaluará el potencial del lado mendocino de Vaca Muerta, con una inversión inicial de USD 17 millones. Los trabajos de perforación comenzaron a concretarse a finales de febrero.

En 2023, además, se licitarán 12 áreas, 11 de las cuales se encuentran en Malargüe, y una, en la Cuenca Cuyana. Se trata de permisos de exploración para Boleadero, Bajada del Chachahuén, Chachahuén Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, una concesión de explotación en Puesto Molina Norte.

Entre las ventajas que tendrá este modelo de licitación, se suprimirá el canon por renta extraordinaria y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.

Principales proyectos

El Sosneado:

· En 2022 se le otorgó a la titular Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) la prórroga por 10 años de concesión del área, la cual tenía fecha de vencimiento prevista para 2025. Es decir, operará hasta 2035 con inversiones millonarias.

· Inversiones comprometidas: 18,95 millones de dólares USD en 4 años: perforación de 6 nuevos pozos de desarrollo, reparación de 12 pozos existentes, perforación de 1 pozo exploratorio e inversiones en medio ambiente y facilidades de superficie.

· En 2022, PCR perforó 5 pozos nuevos y realizó reparaciones de pozos.

Lindero de Piedra:

Durante 2022, en el yacimiento operado por la UTE de Hattrick y Emesa, se perforaron 3 nuevos pozos de desarrollo.

Por otro lado, la empresa operadora ha realizado el pedido de comercialidad presentando un plan de inversiones que asciende a USD 27 millones, con el objetivo de obtener la concesión de explotación del área por 25 años. Se incluyen inversiones en instalaciones de superficie, terminaciones de pozos y un plan de perforación de 27 nuevos pozos.

Llancanelo:

· Proyecto de crudo extrapesado, a cargo de YPF. Inversión comprometida 103 millones de USD, reducción de regalías.

· En 2022 se finalizó la perforación de 4 pozos nuevos, los cuales ya se encuentran en producción y se continúa ejecutando la obra de electrificación del campo.

·  En análisis el plan de readecuación de las inversiones comprometidas, las cuales YPF las mantiene solicitando mayor plazo por cambio de estrategia de perforación.

Recuperación terciaria en Malargüe:

En las áreas de Cerro Morado Este y Chachahuén Sur, YPF ejecuta proyectos de recuperación terciaria con el objetivo de incrementar la producción de ambas concesiones. Tiene inversiones comprometidas por 71 MM USD. En 2022 se realizó:

•  Perforación de 10 pozos para delimitar yacimiento en Cerro Morado Este.

•  En Chachahuén Sur, reconversión de pozos a inyectores y adecuación de instalaciones de superficie con un plan de inversión inicial de USD 54,67 MM. En este aspecto, cabe destacar que la empresa estima recuperar, durante los próximos 15 años un total 1,2 MMm3 mediante Recuperación Terciaria, equivalente a 7,55 MM Bbl. Lo que se traduce en un incremento de recaudación por tributos provinciales de un 23% sobre la recaudación obtenida.

Cuenca Cuyana:

·  YPF cerró el 2022 con una inversión en Cuenca Cuyana que supera los USD 50 MM distribuidos principalmente en los yacimientos de Barrancas, La Ventana, Vizcacheras y Ugarteche.

· Cacheuta y Piedras Coloradas son operados por Compañía General de Combustibles (CGC), que adquirió ambos activos a mediados de 2021. Además de optimizar los procesos de producción, la empresa realiza inversiones en equipos de torres, con un incremento productivo de 20%, gracias a la reactivación de pozos y mantenimientos mayores en instalaciones de superficie, apalancado por el programa Mendoza. El monto de inversiones realizados en el área durante 2022, supera los USD 5 MM.

· Chañares Herrados. En el área licitada y adjudicada en marzo del 2021, la UTE formada por Aconcagua y Crownpoint logró incrementar la producción del yacimiento. Desde el inicio de la concesión hasta diciembre de 2022, la producción promedio aumentó más de 100%. De 80 m3/día a más de 200 m3/día. Por otro lado, las inversiones comprometidas ascienden a USD 85,7 MM durante los primeros 10 años de concesión.