Suarez en San Carlos: “Estamos haciendo una inversión muy fuerte en viviendas”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El mandatario mendocino resaltó el trabajo que realiza el Ejecutivo, al señalar: “Estamos haciendo una inversión muy fuerte en viviendas, en circunstancias difíciles. Me tocaron circunstancias muy difíciles para gobernar, como fue la pandemia y la situación económica que está viviendo el país, con una inflación que nos pega tanto”. Y añadió: “El orden que hemos logrado en el Estado provincial nos permite volcar eso a favor de la población”.

El intendente Scanio, en tanto, destacó la articulación que desarrollan el Municipio y el Gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, para el beneficio de los sancarlinos. Además, destacó el trabajo en el desarrollo urbanístico que realizan en la zona entregando nuevas viviendas en terrenos que pertenecen a un predio recuperado por el Municipio. Son terrenos entregados a los vecinos de forma gratuita mediante cooperativas.

Inversión y obra pública para San Carlos

“Particularmente en San Carlos estamos haciendo una inversión muy fuerte”, puntualizó Suarez. Y añadió: “Quiero recordarles que hay una inversión cerca de los 2.000 millones de pesos en viviendas, con 188 viviendas entregadas, 177 en construcción, y unas 66 próximas a licitar”. 

Además, el Gobernador mencionó obras que se están realizando a través de Vialidad Provincial, como La Superiora, en tramo Furlotti-9 de Julio, que son unos 1.75 km. En este proyecto se invirtieron $200.000.000. 

Suarez señaló que, mediante el Programa de Inversión Municipal, se han invertido $87.000.000 en asfalto para los barrios Portal y Córica; iluminación en el parque Dr. Raúl Alfonsín; iluminación en la ciclovía de Chilecito a Pareditas, y en la ciclovía calle El Indio.

“Además, a través de la Dirección de Hidráulica se invirtieron $58.135.000 en la obra de la defensa aluvional del barrio Anhelos del Sol, en Eugenio Bustos. Se trata de una obra muy solicitada que soluciona un problema aluvional de larga data a 120 familias del barrio Anhelos de Sol”. 

Suarez también mencionó que “se inició la obra del colector escudo protector de 650 metros en tierra al oeste del barrio, para recibir los excedentes pluviales, constituyéndose a la vez en un gran reservorio. Adicionalmente, se construirá un colector revestido de 90 metros, con orientación oeste-este, que sirva de nexo entre este escudo y el propio colector anhelos del sol de 1.600 metros”.

El Gobernador también anunció la inversión de 565.000.000 pesos en espacios públicos. “Se llamó a licitación para la refuncionalización de la plaza San Martín de La Consulta y espacios circundantes. También, en los próximos días se llamará para concretar los trabajos de otro espacio público, la plaza Sarmiento en Eugenio Bustos”.

Balance de la agenda en Chile

El Gobernador detalló que “para solucionar el problema del agua en Mendoza, tenemos que tener un plan y en eso estamos trabajando. Hay que tener un plan y dinero para realizar las infraestructuras necesarias, porque en el mundo, cuando hay problemas de sequía, se solucionan con mucha inversión. Nosotros, con la FAO, que es el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura, estamos buscando fondos. Una vez que se firmen los convenios de cooperación con ellos, se nos abren puertas en todo el mundo para recibir cooperación. A su vez, un plan que estamos haciendo con las empresas israelíes que son las mejores del mundo en el manejo del agua para que nosotros no solo podamos mantener lo que tenemos sino también para ampliar nuestras superficies productivas, pensando en las próximas generaciones”. 

Nuevas viviendas

Las propiedades entregadas son de construcción de tipo tradicional, con fundaciones formadas por zapatas corridas. La mampostería portante se encuentra conformada por ladrillones comunes. La estructura sismorresistente es de hormigón armado según cálculo. La estructura de techo posee losas alivianadas y las correspondientes vigas de cálculo. Las aislaciones térmicas e hidráulicas están formadas por barrera de vapor con membrana asfáltica de 35 kg; aislación térmica con placas de poliestireno expandido de 50 mm de espesor, carpeta de concreto de 50 mm de espesor y terminación final de la cubierta de techo con membrana asfáltica, con lámina de aluminio, de 45 kg. La estructura de base del tanque de agua también está conformada por una losa alivianada.

Los muros se encuentran terminados exteriormente, con revoque entrefino texturado. En interiores se ejecutó enlucido en de yeso. Los cielorrasos son de yeso aplicado. Las divisiones de dormitorios y comedor han sido ejecutadas con tabiques de placa de roca de yeso y posee revestimiento cerámico en el baño hasta una altura de 2,10 m. y hasta 0,60 m. por encima de la pileta de lavar cocina, en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada. Además de piso cerámico 30×30 en la totalidad de la casa.

La vivienda posee mesada de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural; pileta de acero inoxidable en cocina; baño inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de losa y botiquín de acero inoxidable. Además, cuenta con   pileta de lavar de PVC en lavandería.

La instalación eléctrica está embutida con cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos. Cuenta con instalación completa para gas envasado en cocina, termotanque y un calefactor en la zona de estar. El sistema para calentar agua está compuesto por termotanque a gas convencional y Termo tanque solar de 180 litros de alta presión.

La vivienda cuenta con carpintería de aluminio en marcos y bastidores de ventanas; puertas interiores tipo placa con marcos de chapa nº18 en dormitorios y baño; y hojas exteriores de chapa inyectada con poliuretano rígido. Pintura esmalte sintético en marcos y barniz en hojas de puertas interiores. Pintura completa exterior e interior al látex en paredes y cielorrasos.