Seguinos

Miércoles, 16 Agosto 2017

 

Internas de El Borbollón trabajan en la fabricación de uniformes para Transporte

Lo hacen mediante un aula textil móvil instalada dentro de la Unidad, donde se las capacitó durante el 2016.

Mediante una serie de convenios firmados por el Ministerio de Seguridad con distintos entes del Estado provincial, internas alojadas en la Unidad III de El Borbollón trabajan en la producción y fabricación de ropa de trabajo para los choferes de transporte.

Trabajan un taller móvil perteneciente al Centro de Capacitación para el Trabajo 6-066. El aula se encuentra equipada con máquinas industriales, telas de distinto tipo, escuadras de costura y todos los insumos necesarios.

Durante el 2016 el aula estuvo instalada en la unidad para para que las internas recibieran capacitaciones de costura y acabado de prendas de distintos tipos de tela y se instruyeran en el manejo de máquinas coser.

Estas capacitaciones permitieron trabajar en la fabricación de delantales para el Mercado de Productores, y también recibieron clases del reconocido diseñador mendocino Ariel Quintana, que les brindó un taller de alta costura denominado “Arte del buen vestir”. El resultado fue que las internas pudieron elaborar prendas de diseño y presentarlas en un desfile dentro de la Unidad.

Uniformes para choferes de la STM.

Luego de que el Gobernador Alfredo Cornejo anunciara modificaciones en la Ley de Ejecución Penal, para que todas aquellas personas que se encuentren alojadas en complejos y unidades carcelarias de la provincia participen en actividades y capacitaciones laborales, el Ministerio de Seguridad comenzó a trabajar en un programa gestión interministerial para el sistema penitenciario de Mendoza, en el cual, distintas áreas de Estado e instituciones llevaran a cabo acciones conjuntas para la compra de bienes y productos elaborados en los distintos talleres que funcionan en contextos de encierro.

Actualmente, unas 26 internas son las que participan activamente del taller, “están divididas en dos grupos de trabajo de cuatro horas, por la mañana asisten quienes están en periodo de prueba y ya participaron anteriormente del aula, y por la tarde aquellas que están capacitándose”, explicaron desde la Unidad.

Hasta el momento se han fabricado unas 150 camisas para los choferes y en los próximos días comenzarán a fabricar los pantalones que completarán los uniformes.

No se descarta que personas privadas de libertad trabajen también en la elaboración de mamelucos para quienes cumplen tareas en los talleres.

Por su parte, Patricia Laterre, encargada del Aula Textil, informó que “se trabaja en cadena, es decir que cada una tiene asignada una tarea específica, el objetivo es que todas pasen por las distintas etapas que tiene la elaboración de indumentaria para que aprendan a manejar todas las herramientas”.

Productos para el Hospital Central

Otro de los acuerdos firmados por el Ministerio de Seguridad, incluyó al Ministerio de Salud, para que por su intermedio el Hospital Central adquiera ropa blanca y mobiliario elaborado por internos. Esto resultará provechoso en términos económicos para la provincia, ya que los precios son significativamente menores a los del mercado.

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com