En Mendoza votó el 75% del electorado y no hubo denuncias, pese a las demoras

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, anunció que este domingo votó aproximadamente 75% del padrón electoral en Mendoza en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Fue muy poca gente a votar a primera hora de la mañana en todos los colegios. Esto hizo que se aglutine mucha gente después de las 11, con o sin prioridad a votar y que haya mala predisposición o mal humor. Lo que antes sucedía es que las filas se formaban en el interior del colegio, ahora con la capacidad limitada, las filas continuaban en el exterior. Cuando uno llegaba y veía toda esa gente se imaginaba que tenía que estar mucho tiempo, y efectivamente así fue después del mediodía, pero la jornada se llevó adelante sin denuncias ni presentación", señaló Bento. 

El balance que hacen de la jornada electoral desde el gobierno también es positivo, destacando que no hubo ningún tipo de denuncias más allá de las demoras que se registraron en una gran mayoría de los establecimientos habilitados para votar.

Comparación

Una de las expectativas de esta elección pasaba por la concurrencia de la gente a votar. Con el 75% aproximado, estos comicios se ubican cerca del promedio histórico.

En el 2011, esta instancia de votación se estrenó con la cifra récord del 81,17%. Luego bajó a 79,89% en 2013 y llegó a 72,23% dos años después, siendo el porcentaje más bajo. Volvió a subir en 2017 (76,81%) y en 2019 (77,68%).

Desde el gobierno provincial indicaron que las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, aunque se registraron largas filas y demoras en varias escuelas por el protocolo sanitario. El tiempo también hizo lo suyo, con temperaturas que superaban los 25 grados este domingo por la tarde debido al viento Zonda.

Casi un millón y medio de mendocinos estaban habilitados para definir a los candidatos que el 14 de noviembre buscarán quedarse con las cincos bancas de diputados y tres de senadores nacionales y legisladores provinciales y concejales en los comicios generales.