Banco Rojo: se presentó una experiencia escolar para visibilizar la violencia de género

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

“Es muy importante que las comunidades educativas visibilicen estos temas. En el banco que se instaló hay una frase muy interesante que dice ni golpes que hieran ni palabras que duelan. Es importante entender que las palabras son el primer escalón hacia la violencia. Tenemos que preocuparnos en cómo nos comunicamos, ser empáticos, reflexionar sobre nuestro hacer diario y siempre visibilizando la violencia de género”, dijo Thomas.

“Hace 16 años que tenemos una Ley de Educación Sexual Integral, la cual propone esto, pero todavía nos cuesta llegar a toda la comunidad y profundizar estos aprendizajes”, concluyó el director general de Escuelas.

Por su parte, la coordinadora de Género de la Dirección General de Escuelas (DGE), Verónica Fresneda, explicó que, en el marco de esta campaña internacional, las escuelas son lugares de reunión donde la comunidad busca un lugar de refugio y de contención. “También es un lugar donde se imparten valores y respeto hacia el otro, límites en nuestras acciones y las consecuencias que esto trae”, dijo Fresneda.

“Este banco tiene determinadas particularidades, desde su color hasta su manufactura, ya que fue realizado por estudiantes de la Escuela Técnica 4-118 San José, de Guaymallén, y pasará de una escuela a otra, ampliando de esta manera los vínculos escolares”, concluyó la coordinadora de Género de la DGE.

La directora de la Escuela 1-182 Virgen del Rosario, Nelly Wilde, expresó: “El banco rojo es un símbolo para que podamos seguir reflexionando contra la violencia sobre las mujeres, para que no sigan profundizándose las heridas en nuestra sociedad y para que, a partir de este eslogan que tiene el banco hoy, los niños y niñas sean los voceros: ni golpes que hieran, ni palabras que duelan.

Estuvieron presentes también la directora de Educación de la Municipalidad de Lavalle, Ana Menconi; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; la directora de Educación de Nivel Primario, Marta D’Angelo; la supervisora general, Elena Castro, la ministra de la Suprema Corte de Justicia Teresa Day y concejales del departamento de Lavalle.