Ampros analiza ir a la Justicia por el aborto

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El gremio de los profesionales de la Salud ha manifestado su rechazo al proyecto sancionado en Diputados, defiende la objeción de conciencia y adelanta la posibilidad de recurrir a la Justicia.

El proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo sigue provocando divisiones, a la espera del debate final en el Congreso. Sin embargo, en el ámbito de la Salud pública mendocina, sector encargado de concretar las prácticas si se aprueba la ley, también se vive una situación compleja en torno a esta problemática y a las inminentes disposiciones legales. Por tal motivo, médicos del área, nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) comenzaron a poner sus reparos y a rechazar de plano el aborto legal, por lo que desde la entidad ya se analiza realizar presentaciones judiciales por inconstitucionalidad.

"Estamos estudiando los planteos y reclamos de nuestros afiliados, y vamos a esperar al tratamiento final de la ley para determinar los pasos a seguir. Pero, ya hemos recibido pedidos para tomar una postura y accionar judicialmente por la inconstitucionalidad de la eventual ley", expresó a El Sol María Isabel Del Popolo, titular del gremio.

De acuerdo a la explicado por la pediatra y neonatóloga mendocina hay una marcada tendencia de los especialistas a oponerse al aborto. Es más, existe un grupo de médicos autoconvocados que están juntando firmas para negarse a realizar la práctica.

De hecho, hay maternidades públicas en la provincia, tal como dio a conocer este diario, donde la gran mayoría de los especialistas en la materia ya ponen reparos y plantean la objeción de conciencia a la hora de detener una gestación.

"Esto es un tema de conciencia. Unos están en favor y otros en contra. Tenemos más de 5.000 afiliados, y aunque no hemos hecho una encuesta, hay una fuerte tendencia contra el aborto, ya que nosotros en el Juramento Hipocrático juramos defender la vida desde la concepción", expresó Del Popolo, y añadió: "Somos respetuosos de lo que opina cada uno, cada uno tiene que sobrellevar su conciencia. En la Comisión Ejecutiva de Ampros, quienes somos médicos, hemos tomado la postura de que vamos por la vida".

Por tal motivo, la titular del gremio, quiere esperar a la sanción de la norma para avanzar legalmente. "Vamos a presentar lo que finalmente nos pidan nuestros afiliados. Lo que se pide además es que se trabaje con aquellos que no tengan objeción de conciencia. En lo personal rechazo el aborto como cristiana; como médico, por el Juramento, y como pediatra porque me ha tocado vivir situaciones muy impactantes en mi vida donde he apostado por la vida", cerró Del Popolo.

Fuente: https://www.elsol.com.ar