Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

                              

Estas serían las siete restricciones que planea Alberto Fernández


El Presidente define con sus colaboradores la letra chica del DNU con las nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

Mientras cumple un aislamiento por estar contagiado de COVID 19, Alberto Fernández repasa detalladamente el borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá las nuevas restricciones para enfrentar la segunda ola de la pandemia en el país.

La nueva medida regirá desde este viernes pero el texto final se conocería este mismo miércoles. Apuntará básicamente a restringir la circulación nocturna y reforzar los controles en las calles y en el transporte público para amortizar el aumento de la propagación del coronavirus.

Este martes el país batió un récord de contagios diarios, con más de 20.000 en la última jornada. Esta cifra aceleró la decisión de la Casa Rosada de anunciar las restricciones, pese a la falta de acuerdo tripartito entre las administraciones nacional, bonaerense y porteña.

En lo que hay consenso en las tres jurisdicciones es que es necesario aumentar los controles para hacer que las restricciones vigentes (aforos, permisos y protocolos) se cumplan de forma efectiva. También hubo coincidencia en no afectar las actividades comerciales y productivas y en sostener la presencialidad educativa.

Las medidas

La Casa Rosada daría a conocer este miércoles por la tarde el nuevo paquete de restricciones, a través de un DNU. Los encargados de redactar la norma son el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, bajo la atenta mirada del Presidente.

En principio, las medidas se extenderían por tres semanas, aunque aún se desconoce si será hasta el viernes 30 de abril o el lunes 3 de mayo.

Para geolocalizar las medidas se utilizará un semáforo epidemiológico. Los distritos pintados de rojo deberían aplicar las restricciones más severas. En esa situación se encuentran seis comunas mendocinas: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Rivadavia y Luján de Cuyo. Si logran bajar los casos y pasar a una fase amarilla o verde, tendrán mayores libertades.

1 - Prohibición de la circulación nocturna.
La resolución busca reducir la circulación de personas en todo el territorio nacional y establece un “toque de queda nocturno” desde las 22 hasta las 6, que sería por tres semanas. Esta determinación está destinada a los 87 departamentos de todo el país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico.

2 - Prohibición de reuniones sociales en espacios privados.
Por el momento se permiten hasta 10 personas en reuniones privadas (en Mendoza son 20), pero esa cantidad se podría limitar aún más. Aunque no se descarta directamente prohibirlas.

3 - Suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados.
En el espacio público no habrá cambios porque las autoridades sanitarias coinciden en que allí se reduce notablemente la posibilidad de contagio.

4 - Reducir la capacidad de restaurantes y bares.
El DNU incluirá pautas generales para restringir la capacidad en los locales gastronómicos. En principio, la idea es rebajar un 30% la cantidad de mesas habilitadas actualmente en espacios cerrados.

5 - Suspensión de viajes de egresados.
En las últimas horas, algunas empresas de viajes empezaron a tomar medidas individuales ante el aumento de casos registrado en las visitas a Bariloche y otros destinos. Primero notificaron a los colegios y padres que tenían servicios contratados que se iban a posponer las partidas. Ahora, habrá una prohibición total.

6 - Cierre de casinos y bingos.
Las salas de juego, la mayoría cerradas y con poca ventilación natural, son uno de los espacios predilectos del virus. Por ese motivo volverán a cerrar sus puertas.

Mientras hay una discusión abierta en torno a otros espacios cerrados, como los teatros y cines. Si bien suelen ser lugares amplios donde se cumplen rigurosamente con los protocolos, son uno de los espacios predilectos del virus y por ese motivo se analiza algún tipo de restricción.

7 - Cierre de deportes en lugares cerrados.
Se analiza qué pasará con las actividades recreativas, ya que se prevé que las restricciones incluyen una prohibición a practicar deportes en lugares cerrados, como los gimnasios.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com