Diferentes representantes de entidades se reunieron para los días en el que el rio Diamante tendrá agua para el turismo y para el riego.
El ingeniero Mario Barbieri, subdelegado de aguas del río Atuel aseguró que la reunión fue positiva, y participó personal de la dirección de turismo de San Rafael, representantes y equipo técnico del Atuel y personal de la subdelegación del río Diamante.
“El trabajo en equipo es muy importante para marcar y definir el calendario en el que el rio tenga agua, el objetivo es que todas las áreas nos pongamos de acuerdo para no perjudicar a nadie”, indicó Barbieri.
En principio destacó la próxima fecha importante es la del próximo 10 de febrero, que será la competencia del pentatuel que recorre desde El Nihuil hasta Valle Grande. “Es necesario evaluar el nivel de embalse que tenemos en El Nihuil, ya que es fundamental para el escenario de la competencia y diagramar el uso de caudales de acuerdo a estas fechas importante y al uso de la agricultura” , detalló el subdelegado de aguas del río Atuel.
Con estas reuniones se prende integrar a todas las áreas que de algún modo dependen de la actividad del río, y se pretende llevar tranquilidad a los agricultores y al sector turístico, por eso de manera anticipada están marcando las fechas en el que el río tendrá agua.
Cabe destacar que la disminución del caudal del río será a partir de 12 o 15 de febrero, y es por eso que para carnaval, habrá caudal en el río.
Luego las secciones de cauces empiezan a regar de manera alternada, ya que el cultivo así no lo requiere, entonces se puede regular y programar el riego. “Se hacen por turnos cada 15 días navegables, es decir que disminuye el caudal, pero se pueden llevar adelante todas las actividades turísticas en el río” dijo el ingeniero Barbieri.
Además enfatizó: “La política es compatibilizar el uso del agua, cuestión que antes no se daban estas situación de consensos, por eso la idea es que en las reuniones participen todos representantes de los diferentes sectores. Para poder cumplir con las fechas provistas”.