Desde el Concejo Deliberante local crearon un proyecto para que se coloque un reductor de velocidad y cartelería apropiada frente a la Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down (APRID), con el objetivo de evitar accidentes viales.
Cinthia Maggioni, concejal (UCR – FCM), fue quien elaboró el proyecto con el fin de que se reduzca la velocidad en calle Barcala 1477.
“Me llegó esta necesidad desde la comunidad escolar, que quieren hacer hincapié en la protección de un gran número de personas ya que actualmente cuenta con una matrícula de 96 alumnos; y concurren niños desde los 15 días, jardín maternal (de 3 a 5 años), nivel inicial, primaria hasta séptimo grado y luego formación integral, además de profesores, personal del establecimiento y padres”, indicó la edil.
PROYECTO DE ORDENANZA presentado por los Concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical – Frente Cambia Mendoza; MAGGIONI CYNTHIA, CABALLERO GISELA, CORREA GABBI GUSTAVO, HERRERA DANIEL, MONDOTTE FRANCISCO Y SERRANO MARTIN.
FUNDAMENTOS:
Los accidentes viales representan una problemática alarmante y en constante aumento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los siniestros viales constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo y lastimosamente, de no tomarse medidas al respecto, hacia 2020 ocuparía los primeros lugares.
La educación vial se ha establecido como el principal pilar de acción pública en materia de prevención de accidentes. Partiendo desde una adecuada educación, es importante trabajar en el desarrollo y aplicación de medidas de prevención y protección que contribuyan efectivamente a disminuir el número de víctimas de accidentes de tránsito y las consecuencias de los daños ocasionados por los mismos.
Teniendo en cuenta esta concepción, es indispensable poner en consideración la prevención de accidentes viales en las inmediaciones de escuelas, preservando la integridad psicofísica de los niños y sus familias. Esta problemática ha suscitado la preocupación de los padres, alumnos y vecinos de A.P.R.I.D - Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down, la cual se encuentra en la calle Barcala Nº 1477 de Ciudad, quienes han manifestado el deseo de que se implemente un reductor de velocidad y carteles correspondientes de “ESCUELA” frente a esta institución. Dicho anhelo, se sustenta en la circulación por el lugar de los niños que asisten a la escuela y sus familiares, cuya salud y vida se ponen en riesgo ante las elevadas velocidades con las que transitan los vehículos por el lugar.
La necesidad planteada por la comunidad escolar adquiere especial relevancia dado que se refiere a la protección de un gran número de personas ya que actualmente cuenta con una currícula de 96 alumnos; y concurren niños desde los 15 días, jardín maternal (de 3 a 5 años), nivel inicial, primaria hasta séptimo grado y luego formación integral, además de profesores, personal del establecimiento y padres.
Debido a su corta edad, en función de su desarrollo psicomotriz y ante la imprudencia de los conductores de la que somos testigos en el día a día, es necesario sumar estrategias de protección para evitar accidentes viales.
Los reductores de velocidad y su cartelería correspondiente constituyen medidas de seguridad vial cuyo principal fin es el de minimizar la velocidad de marcha y advertir al conductor sobre la necesidad de realizar alguna acción preventiva. Estos dispositivos demandan mantener una especial atención en la conducción que, en este caso, es imprescindible ante la circulación habitual de la comunidad escolar.
Por lo expuesto, solicitamos a este Honorable Cuerpo Deliberativo prestar sanción favorable a la siguiente:
ORDENANZA Nº…
ART. 1º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, instalará un (1) reductor de velocidad y cartelería del tipo que considere necesario, en la calle Barcala al Nº1477, frente a A.P.R.I.D.
ART. 2º: EL GASTO que demande la presente Ordenanza será imputado al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio que corresponda.
ART. 3º: DE FORMA.