Iñaki Urlezaga dará una clase magistral de danza clásica en San Rafael

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


Será el viernes 21, desde las 16, en el Centro Integrador Universitario, General Paz 1045, con participación gratuita.

Mendodanza 2019, que organiza cada año la Secretaría de Cultura, ofrece a los bailarines la posibilidad de capacitarse con referentes destacados y con importante trayectoria artística. En esta ocasión, los interesados podrán formarse con el reconocido bailarín argentino Iñaki Urlezaga. En su brillante carrera artística, ha bailado como primer bailarín en los escenarios y festivales internacionales más prestigiosos de Rusia, Italia, Argentina, Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Cuba y Escocia, entre otros.

Iñaki Urlezaga

Su carrera profesional comienza en 1991 como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires. En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres y como primer bailarín de la compañía, se presenta desde 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En octubre de 2005, invitado por Ted Brandsen, se une como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda). Desde 2006 se presentó en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

Ha sido elegido por BMG para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video El día que me quieras, junto a Michael Bolton y Raul Di Blasio. Desde 2003, y paralelamente a su carrera de bailarín, ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras de elogiosas críticas, que se han presentado en prestigiosos teatros y festivales internacionales.

En 2012, es convocado por el Ministerio de Desarrollo de Nación para dictar un ciclo de clases magistrales en las que la danza sea tomada como herramienta de inclusión sociocultural. A partir de los logros con ese ciclo, se impulsa la formación del Ballet Clásico Nacional mediante 32 audiciones públicas, compañía de la que Iñaki Urlezaga es director artístico.