Se realizará por segunda vez en San Rafael, el Festival de Guitarra "Arturo Quinteros"

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


Tendrá lugar los días 15 y 16 de febero. Habrá charlas sobre guitarra, muestra de luthiers y presentación de músicos locales. El cierre estará a cargo del artista nacional Juan Falú.

Se realizará una nueva edición del Festival de Guitarra "Arturo Quinteros". El mismo surge por la necesidad de difundir la obra guitarrística del Maestro Arturo Quinteros, compositor y guitarrista sanrafelino, que en su larga trayectoria ha sido grabado por grandes guitarristas, como el maestro sueco Goran Sollscher, ha recibido menciones honoríficas, sus obras están siendo editadas en Dinamarca por el sello BERGMANN y además sus músicas han sido impuestas en concursos de guitarra.

Su obra fusiona la guitarra (mal llamada) académica con la popular y sus composiciones van desde músicas cuyanas para guitarra solista, como de diferentes regiones de nuestros vastos géneros folklóricos, siempre aportando a la “calidad” y no a la “cantidad”, acompañándonos a lo profundo del silencio, de las notas justas, pero sobretodo, acompañando a el pensamiento crítico. Además de sus composiciones solistas, también encontramos músicas para conjuntos de cámara, y arreglos para una o dos guitarras de otros compositores como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui o A. Piazzolla entre otros.

Bajo la organización de este festival se encuentran: Lucía Cervantes, Pablo Bazán y Jorge Troyano. En este sentido, Troyano, dijo que este festival tiene como premisa, difundir la obra de Arturo. "Cada guitarrista que va a actuar tiene que tocar por lo menos 1 hora de Arturo, luego su repertorio habitual", detalló.

Mencionó que se sumará una muestra de luthiers (a cargo del luthier Donato Bianchi) con más de 10 expositores.

Por su parte, el Director de Cultura Diego Rodríguez Caligaris, manifestó: "Es un honor para mí como director de Cultura, poder estar con los hacedores que están organizando desde hace muchísimos meses este festival".

El festival comenzará el día 15 en el E.C.A- Espacio Contemporáneo de Arte (Avenida El Libertador 11) desde las 17:30, donde estará la muestra de luthiers a cargo de Donato Bianchi e invitados. Luego a las 19:30, tendrá lugar la charla sobre construcción de la guitarra y algunos mitos sobre ella a cargo de Donato Bianchi.

Posteriormente a las 21:30, se realizará un concierto donde se presentarán: Pablo Bazán, Marcos Góngora, Jorge Troyano y Adela Moreira Lima.

En tanto el domingo, desde las 17:30 se hará la feria de luthiers y las 19:30 la charla a cargo del maestro Juan Falú (para la cual recomiendan agendarse en la página del Festival Nacional Arturo Quinteros ya que es con capacidad limitada).

Como cierre del festival (21:30) en el Km 0, se presentará el dúo sanrafaelino Los Tobares y el maestro Juan Falú.

Cabe anunciar que el sábado, aparte de la presentación de artistas dentro del Festival, también serán parte de "Noches de Verano", participando en algunas presentaciones de la Peatonal.