Así será el concurso nacional de teatro en radio para todos los elencos de San Rafael

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


El Ministerio de Cultura de la Nación, Radio y Televisión Argentina y el Instituto Nacional del Teatro, lanzaron el Concurso Nacional de Teatro “Escenas en Sintonía”, para que grupos y elencos de teatro independiente de todo el país y de San Rafael, produzcan sus obras y las difundan en radio. Colabora en esta movida la Dirección de Cultura del Municipio de San Rafael.

No tienen que ser obras inéditas y hay libertad de contenidos. Se puede también adaptar obras de teatro tradicionales para llevarlas al formato radio.

Los elencos sanrafaelinos interesados deben inscribirse en www.inteatro.gob.ar.

El titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, la presidenta de RTA, Rosario Lufrano y el director ejecutivo del INT, Gustavo Ariel Uano, presentaron oficialmente el certamen, en el marco de las políticas nacionales para generar alternativas de trabajo para el sector cultural, uno de los más golpeados por la pandemia.

El concurso, que busca poner en valor el formato de teatro en radio, seleccionará 48 proyectos de todas las regiones del país. Cada ganador recibirá un premio de 100.000 pesos y tendrá a su disposición todas las herramientas de RTA para grabarlo.

Habrá 8 ganadores por la Región Cuyo, lo que significa que hay muchas posibilidades que uno o más elencos de San Rafael, se adjudiquen algunos de los premios.

El titular del Instituto del Teatro, Gustavo Uano convocó a los elencos sanrafaelinos a participar del concurso, “porque sabemos que en el sur mendocino hay mucha actividad artística”.

Cada uno de los proyectos elegidos por un jurado de notables, será emitido en ciclos o programas de Radio Nacional.
“En este marco de pandemia de coronavirus, donde se ha visto perjudicado el trabajo de innumerables artistas, este programa es una gran oportunidad para que los elencos de todo el país, y especialmente los de San Rafael, generen sus obras, revitalizando la tradición argentina del radioteatro o teatro en radio”, señaló - por su parte - el Director de Cultura del municipio de San Rafael, Diego Rodríguez.

La inscripción estará abierta hasta el 5 de noviembre, a través del sitio web del Instituto Nacional del Teatro. Los proyectos deberán presentarse por escrito.

Si bien no habrá restricciones en cuanto a la temática de cada obra, se dará preferencia a los que aborden tramas de perspectiva de género, contenido cultural regional y agenda pública contemporánea.

“Escenas en Sintonía” se suma a las 119 becas de 30 mil pesos cada una, que se otorgaron a hacedores culturales de San Rafael, entre ellos artistas, cineastas, fotógrafos, escultores, pintores, magos y dibujantes.