San Rafael tendrá 70 nuevos guardavidas muy capacitados

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda

 


Los mismos han realizado el curso que dicta la Escuela Municipal de Guardavidas, perteneciente a la Dirección de Deportes del Municipio. Entra y mira la galería de imágenes y el video.

Este sábado, 70 nuevos guardavidas recibirán su diploma y de esta manera quedarán finalmente certificados y capacitados para brindar primeros auxilios, rescates en canales, piletas, aguas abiertas o en cualquier otra cirscuntancia que una persona necesite ayuda.

Estas personas que tendrán la misión de cuidar a aquellos que se bañan en piletas, ríos o canales, han realizado el curso que dicta la Escuela Municipal de Guardavidas, perteneciente a la Dirección de Deportes. El mismo comenzó en el mes de noviembre y tiene una duración de 3 meses. Cuenta con una actividad intensiva que se ha llevado a cabo en el Club Deportivo Argentino, que gentilmente ha brindado sus instalaciones para la práctica de esta disciplina.

Rubén Muñóz, uno de los instructores a cargo del curso, indicó a nuestro medio, que es una capacitación que puede realizarla cualquier persona que sea mayor de 18 años y sepa nadar crol y pecho.

"El curso cuenta de 4 etapas de aprendizaje como: Técnicas de Nado, Rescate en Piletas, Rescate en Aguas Abiertas dictado por la Escuela Municipal de Guardavidas, RCP y primeros Auxilios por la Cruz Roja y Rescate en Aguas Blancas, dictado por Alihuen Aventuras", comentó Rubén.

El curso transita diferentes etapas y una de las más importantes es el cruce de Los Reyunos, que consiste en nadar desde el Club de Naútica y Pesca hasta el Club Hydin, distancia de 7,200 metros que se desarrolla en aproximadamente 5 horas.

Cabe mencionar que este cruce fue impulsado por Héctor Montedo en el año 2010, quien en ese momento dictaba el curso junto a Rubén. Años más tarde, Muñóz se encargó del mismo junto con la instructora Andrea Arce.

"En el 2010 teníamos un pensamiento que era que la cantidad de guardavidas que se recibieran, no sobrepasara la cantidad de piletas, para que nadie se quedara sin trabajo", contó Rubén. Cuando se encargó del curso junto a Arce, decidió cambiar el pensamiento con respecto a eso, ya que se inscribían 70 personas y se terminaban recibiendo 30, de las cuales 5, 6 o 10 iban al año siguiente a rendir la reválida.

Cabe destacar que este año se incribieron 170 personas, de las cuales 70 de ellas realizaron el cruce en Los Reyunos.

"Creemos que es una capacitación para cualquier persona y no hace falta dictarla para que la misma sea guardavida y trabaje de ello", señaló.

Por último, manifestó su alegría de saber que a partir del sábado 70 personas estarán capacitadas para brindar un primer auxilio no solamente en una pileta y en espacios de agua, sino en cualquier tipo de accidente que una persona pueda sufrir en la vía pública.

Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo...