Se desarrollará este fin de semana en el albergue municipal (El Pino 1500).
Este viernes, sábado y domingo, San Rafael será sede por primera vez de un Torneo Nacional de Ajedrez para Ciegos.
El Director de Deportes Adrián Vergani, comentó que se debe a la gestión que hizo Maximiliano Vitale (joven no vidente) junto a su mamá y la Fundación ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina) que hizo posible que San Rafael sea elegido para este importante evento.
"Hoy San Rafael es protagonista es diferentes disciplinas del deporte adaptado y nos faltaba el ajedrez", destacó Vergani.
Para terminar, agregó que al ser algo totalmente nuevo esperan estar a la altura de la circunstancias.
Por otro lado, Maximiliano Vitale de 27 años, contó que vive en el departamento hace 2 años y siempre había tenido ganas de que se hiciera este torneo, pero por distintos motivos no se había logrado.
"Es un orgullo poder traer el ajedrez a esta hermosa ciudad por primera vez, como nunca lo hemos podido hacer", resaltó.
Explicó que la diferencia del ajedrez adaptado con el convencional, es que cada ajedrecista ciego o disminuido visual juega con su propio tablero.
"Yo le tengo que cantar a mi rival lo que yo moví y el debe hacer lo mismo", indicó.
La diferencia también está en que las piezas negras tienen un clavel en la cabeza y los casilleros negros son más altos que los blancos.
Para finalizar, contó que su pasión por esta disciplina surgió en el año 2007, cuando se encontraba en una escuela especial y vino un árbitro de Ajedrez de nivel nacional a presentarles el deporte.
Señaló que hacía dos años que había quedado ciego, porque era disminuido y si bien conocía algo de ajedrez y le gustaba, no lo hacía como deporte. Ahora ya son casi 10 años que lo practica.
Vitale agradeció el apoyo de la Secretaría de Deportes e Intendencia e invitó a toda la comunidad a participar y a ver como ellos realizan esta actividad adaptada.
Los horarios de la rondas serán:
Viernes: 14 y 17.30 Sábado: 09:00, 14:00 y 17:00/ Domingo: 9:00.