Seguinos

Domingo, 26 Mayo 2019

Salud: En junio se lanzará la campaña de invierno


La misma tendrá por objetivo enfrentar la demanda de enfermedades respiratorias que se dan durante esta época del año.

Este miércoles, fue presentada en el Salón Renacer del hospital Schestakow, la campaña de invierno que se desarrollará en el departamento a partir del 1 de junio.

En este lugar, se capacitó a profesionales que trabajan en centros de salud sobre cómo deben incentivar a la prevención y reforzar los recursos en relación a la atención primaria.

En diálogo con la prensa, el Médico-Pediatra José Luis Femanía quien pertenece a la Dirección de Maternidad e Infancia, comentó que desde antes del mes de enero ya estaban realizando relevamientos.

"Todos los años sabemos que esto nos va a pasar. Cuando empieza la circulación de los virus sabemos que tenemos que estar prevenidos", dijo.

La campaña de invierno involucra no sólo a la Dirección de Maternidad e Infancia, sino también a Epidemiología de la Provincia, Programa de Vacunas, Departamento de Enfermería y hospitales con agentes sanitarios y trabajo social.

El Doctor indicó que respecto a enfermedades respiratorias no hay un número exacto, porque dependen de la edad y el grupo más vulnerable al que afectan.

Explicó que si una persona de 70 años está mal vacunada y tiene diabetes, una neumonía podría ser mortal para ella o un niño de 4 meses mal vacunado, que su madre no le dio la lactancia materna y no tiene un cierto cuidado, podría morir por una bronquiolitis.

"Las enfermedades respiratorias tienen muchas caras, son prevalentes, tienen distintas formas de manifestarse según la edad del paciente y tienen distintos criterios de gravedad según los factores domiciliarios, ambientales y culturales de la persona", especificó.

Finalizó en que esta campaña de invierno es una alerta que incentiva a tomar algunos cuidados y hacer uso del ejercicio-en el caso de los profesionales- de ver cómo derivar pacientes, si mandarlos a su hogar o dejarlos en el hospital.

Por su parte, Alejandra Iriarte Coordinadora del Área Sanitaria de Salud informó que están trabajando en esta campaña con la compra de insumos y medicación en los distintos centros de salud y viendo cuáles van a ser las zonas a reforzar.

Contó que junto al Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, compraron algunos dispositivos necesarios en el centros de salud e hicieron licitaciones a través de recursos generados por la misma facturación del año.

"Lo otro que hemos estado haciendo es trabajar de manera conjunta y articulada con el departamento de enfermería, con actualizaciones que siempre existen de un año a otro en cuanto a materia científica", detalló.

Por último, señaló que se ha puesto énfasis en la informatización y el sistema estadístico de la campaña de invierno como puntapié a muchas acciones que van a empezar a surgir en el Área de Salud.

 

 

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com