"Creando Sueños", el proyecto interdisciplinar entre Ebyma y el instituto IRIS

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Las dos instituciones educativas están unidas en un interesante proyecto, en donde no sólo muestran la faceta artística que ambas tienen, sino que ponen en valor la enseñanza y el aprendizaje.

Las alumnas de Quinto Primera de la Escuela 4-004 "Mercedes Alvarez de Segura", trabajan en un interesante proyecto con el Instituto de Rehabilitación Infantil San Rafael (IRIS).

Hace dos años se gestó la idea de conectar a las dos instituciones. Como ambas escuelas tienen orientación artística, el año pasado se concretó finalmente esta conexión.

Claudia Romero, quien es Profesora de Artes Visuales y la encargada de la materia Prácticas Profesionalizantes de la institución, contó a Info Sur Noticias e Info Malargüe que a sus alumnas de quinto año les toca aplicar laboralmente todas las técnicas aprendidas desde primer año, en su recorrido.

por la escuela artística. Es por eso que lo que hacen con los estudiantes de la escuela IRIS, es trabajar en una experiencia artística haciendo trabajos de pintura, carpintería, grabado, cerámica, entre otros.

"Además de hacer educación artística, les estás enseñando un oficio que también es una posibilidad laboral para los chicos", dijo.

Por su parte, Noelia Muñóz, Profesora de Artes Visuales del IRIS, comentó que la primera experiencia que se realizó el año pasado fue muy linda y enriquecedora, sobre todo para los chicos que no tienen muchas posibilidades de socializar con otras escuelas y con adolescentes.

Noelia destacó que fue tan positiva la experiencia del 2018, que este año decidieron repetirla. Se sumaron profesores y se convirtió en un proyecto mucho más grande.

Un dato importante es que los alumnos de IRIS jamas faltan a clase cuando tienen el Proyecto Ebyma. "Están muy entusiasmados y realmente lo trasmiten", subrayó Noelia.

La profesora puso en valor esto que se está realizando, porque da conocimiento de cosas útiles que servirán para el día de mañana.

Por otro lado, destacó la colaboración que hacen los padres en esto con el aporte de materiales y el apoyo hacia los chicos.

"Espero que este proyecto siga, porque yo creo que enriquece a las dos partes. Las alumnas tienen un contacto con chicos que tienen alguna discapacidad, que a veces ni conocen y a los nuestros los enriquecen muchísimo hacia la normalidad y lo que hacen todos los adolescentes. Lo más fuerte es la conexión que hay entre las dos escuelas. Es inmediata y el respeto es maravilloso", concluyó.

A su turno, la alumna Julieta Peinado, expuso que realmente vive una experiencia nueva y muy linda, ya que en su caso nunca había tenido trato tan de cerca con chicos con discapacidad.

Mencionó que en el aula se siente una energía muy agradable, los chicos se han adaptado y tienen ganas de aprender cosas nuevas.

"Tienen ganas de aprender y nosotras de enseñarles. Es un ambiente muy cómodo", expresó.

Julieta contó que vienen aproximadamente trabajando en este proyecto desde el mes de mayo, realizando encuentros todas las semanas en ambas instituciones.

Han hecho trabajos en cerámica como tazas y bandejas, remeras, teñido de fundas de almohadas y han trabajado con la técnica de la xilografía, que es una técnica de impresión con plancha de madera.

Son un total de 29 alumnas de la Ebyma las que participan del proyecto, sumando los 16 estudiantes del IRIS.

El día 29 de agosto se hará un acto de cierre, en donde los alumnos de ambas instituciones se encontrarán y expondrán en un espacio especial todo lo trabajado.

Además, en el festejo se harán presentaciones de baile, música y obras teatrales.

Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo