Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

El Hospital Schestakow se suma a la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel


La misma se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre. En este marco, el nosocomio local invita a la comunidad a realizarse un chequeo en la piel gratuito.

Del 19 al 22 de noviembre, se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel. En este marco, el hospital Schestakow realizará chequeos gratuitos los días 19, 20 y 21 de noviembre de 8:00 a 11:00.

La campaña fue presentada esta mañana en conferencia de prensa, donde el Director del Hospital Luis Vergani dijo: "El Hospital sigue con la intención de trabajar en forma muy importante en distintas especialidades por la prevención de las enfermedades. No solamente es un hospital de alta complejidad por el tratamiento, sino que estamos abocados en las distintas especialidades a hacer tareas de prevención".

Es por eso, que el nosocomio local ha decidido adherirse a esta campaña de Prevención del Cáncer de Piel, como lo hace prácticamente con todas las campañas que se desarrollan por el Ministerio de la Nación.

Por su parte, la Doctora Avelina Merino, señaló: "Esta campaña es la más importante en lo que es la dermatología, porque el cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano y es el más curable. Sobre todo tratamos de hacer el diagnóstico temprano y hacemos prevención".

La doctora indicó que la piel es el órgano más extenso y por eso es accesible el autoexamen. La idea es que el paciente se observe la piel y vea las lesiones que pueden ser sospechosas de cáncer de piel.

Al chequeo puede concurrir un paciente que quiera saber cómo son sus lunares, si tiene alguna lesión que no ha detectado, conocer qué tipo de piel tiene y qué riesgo puede tener de cáncer de piel. También pacientes que vean alguna lesión que puede ser sospechosa y que no cura, úlceras crónicas, un bulto de aparición reciente y que va creciendo y que con el tiempo se mantiene, manchas rosadas o rojizas ásperas al tacto y sobre todo lunares. "Siempre hablamos del abc de los lunares. Vemos cómo es la asimetría, bordes, color, diámetro, tamaño y evolución. Si un lunar sangra, aumenta mucho de tamaño o cambia en el tiempo de color, debe venir ese paciente a la consulta", indicó.

La profesional dio a conocer que en el Servicio de Dermatología han visto cáncer de piel que ha aparecido en personas jóvenes, causa que mayormente tiene que ver con la exposición solar que produce daños. "Es muy importante prevenir sobre todo en este factor de riesgo que podemos actuar. Saber que hay horarios que no debemos exponernos al sol, tratar de evitarlo, buscar la sombra, usar protector solar 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 3 horas".

A su turno, Alfredo Occhipinti especialista de Oncología Clínica, expuso que todos los cánceres son curables detectados en un pronóstico temprano. Es por eso que son de suma importancia todas las campañas de prevención.

"Todos los cánceres de piel incluido el melanoma que es el de mayor magnitud y severidad, son curables con una simple cirugía si son detectables en una etapa temprana. Es muy importante que el paciente concurra al control, que haga una visita periódica con dermatología como para que estas lesiones que pueden ser precursoras de un tumor sean detectadas en un tipo temprano de evolución lo que puede llegar a un diagnóstico precoz y a un tratamiento suficiente con cirugía", agregó.

Sostuvo que todos estos tipos de tumores son curables con cirugías en etapas tempranas y que la Oncología es el último eslabón de tratamiento en los cánceres de piel, por lo que no tendría que hacerse ningún tipo de tratamiento si todos ellos fueran diagnosticados en un estadío temprano.

Los controles se harán en el área de consultorios externos. Las personas que asistan no deberán solicitar turno. La atención será por orden de llegada.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com