Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

                              

San Rafael se sumó a la conmemoración del Día de la Diabetes


Se realizaron controles de glucemia y se entregaron folletos gratuitos en el Kilómetro Cero.

Este 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes ( FID) y la Organización Mundial de la Salud.

En este marco, se realizó una actividad en el Kilómetro Cero con el fin de generar conciencia en la población sobre esta enfermedad.

Al respecto, Federico Baldovino, médico diabetólogo del Servicio de Endocrinología del Hospital Schestakow, señaló que la idea de la jornada es prevenir para evitar complicaciones. El profesional indicó que las estadísticas nacionales indican que el 50% de pacientes internados tiene diabetes.

En la población en general se calcula que entre un 7 y 8% conoce que tiene la enfermedad y el mismo porcentaje tiene diabetes pero no está al tanto de que la tiene.

Baldovino indicó que la diabetes más frecuente es la tipo 2 que es la que se produce en adultos y en la tipo 1 son menores los casos que ocurren.

"La diabetes es una falla que tenemos en el páncreas, entonces el mismo no alcanza a regular el azúcar que tenemos en nuestra sangre. Cuando este órgano falla totalmente es cuando se le llama diabetes tipo 1 y el tratamiento es por insulina. La diabetes tipo 2 es una falla parcial del páncreas que en un principio puede darse un tratamiento vía oral, pero si la falla del páncreas avanza hay que usar insulina", explicó el médico.

Aclaró que la diferencia es que la diabetes tipo 2 se acompaña siempre de otras patologías como: hipertensión arterial, colesterol, sedentarismo y obesidad.

Vale mencionar que entre las instituciones que acompañaron la jornada estuvieron presentes: Hospital Schestakow, Área Departamental de Salud, OSEP y nutricionistas que instruyeron sobre un plan alimentario saludable.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com