Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

                              

Noviembre azul: mes de lucha contra el Cáncer de Próstata


La Fundación Uroclínica invita a concientizar sobre la detección precoz de esta enfermedad a través de la campaña "Noviembre Azul y con Bigotes".

Noviembre se tiñe de azul. Este mes corresponde al de la Lucha contra el Cáncer de Próstata y es por esto que la Fundación Uroclínica lleva adelante la campaña “Noviembre Azul y con Bigotes”, con el fin de concientizar a los hombres sobre la importancia de realizarse controles anuales.

En este marco, el Doctor Antonio La Rosa, señaló que la campaña que impulsa la Fundación de Uroclínica a nivel mundial está destinada a la difusión y prevención de las enfermedades prostáticas, entre ellas la más importante es el cáncer de próstata.

El profesional indicó que hay otras enfermedades que afectan a la próstata y también a los riñones, que son necesarias tratarlas.

La Rosa, resaltó que es importante transmitir a la población la simple medida de hacerse un análisis para determinar si dentro de la próstata existe la posibilidad del desarrollo un grupo celular maligno.

"Todo comienza siendo algo pequeño que no siempre da síntomas. Cuando va creciendo o excediendo los límites de la próstata entonces puede empezar a producir síntomas, pero ya es una enfermedad que la podemos considerar avanzada y por lo tanto más limitadas las posibilidades de tratarla. Si la detectamos con mucha anticipación en sus comienzos (que ese es el objetivo), podría decir con mucho respaldo, que hasta tiene curación", expresó.

Añadió que la prevención está dada por la consulta al médico o que el profesional que eventualmente trata por cualquier situación o consulta al paciente, le pida el antígeno prostático, que es un mero marcador de sangre que va a indicar la posibilidad del desarrollo de células malignas en la próstata.

La Sociedad Mundial de Urología aconseja hacerse controles a partir de los 50 años, no obstante hay situaciones en las que puede hacerse antes.

El Doctor señaló que si hay antecedentes que predisponen como los heredo-familiares, es decir que algún familiar haya tenido esta enfermedad, el chequeo debe hacerse a partir de los 40 años.

Otros factores de riesgo son: alimentación cargada en altas calorías, el sedentarismo, la raza y la edad.

Cabe señalar que 1 de cada 10 hombres tiene probabilidad de tener cáncer de próstata. Es muy alta la incidencia y es la segunda causa de muerte por esta patología.

Esta campaña que promueve la Fundación de Uroclínica, cuenta con el apoyo de municipio y el Hospital Español del Sur Mendocino, institución que desarrolla la actividad de prevención.

Por un lado, invitando a los hombres a hacerse los controles correspondientes y por otro, aconsejando y repartiendo información en distintos puntos del departamento.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com