Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

El Schestakow se suma al Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan


El mismo tiene por objetivo contribuir a la protección del medio ambiente y obtener recursos económicos para apoyar eel desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.

El Hospital Shestakow, se suma al Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan. Este viernes, en conferencia de prensa, el Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, la subdirectora asistencial del nosocomio Virginia Bravo, Daniel Vicencio, Referente voluntario de Fundación Garrahan y Luisa Chavanne , voluntaria solidaria, explicaron de qué se trata el programa y la improtancia que el mismo tiene.

En este sentido, Abel Freidemberg, dijo: "Es un gusto para mí recibir hoy a representantes de la Fundación Garrahan que junto con los directores del hospital Schestakow, van a desarrollar en esta institución el programa de reciclado de papel que estimula el cuidado del medio ambiente y fortalece la relación interinstitucional".

Señaló que la Fundación trabaja para la parte económica del desarrollo integral del hospital Garrahan, que resuelve casos de alta complejidad pediátrica a nivel nacional. "No sólo trabaja de esta manera por el cuidado del medio ambiente, sino es importante la relación con la sociedad civil en crear conciencia y responsabilidad ciudadana en el cuidado del medio ambiente y la importancia económica también del reciclado", concluyó.

Por su parte, Daniel Vicencio, indicó: "El proyecto de reciclado de papel viene de hace 20 años. La Fundación Garrahan empezó en 1999 con este programa y lo aplicó en el gran Buenos Aires para grandes empresas y oficinas que donaban todo el papel: facturación y hojas. Después se extendió al interior del país y hace 3 años lo aplicamos en San Rafael como prueba y aporte para el cuidado de medio ambiente".

Vicencio contó que a partir de una hoja de papel se hace un producto nuevo. "Ese producto se vende y Fundación Garrahan aporta al desarrollo y mantenimiento del hospital Garrahan que es una referencia a nivel nacional y latinoamericano, donde se vienen a atender un montón de pacientes", manifestó.

Declaró que el fin es ayudar a "Casa Garrahan", que está a una cuadra y media del hospital. La misma recibe a chicos que viven a más de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. "La mayoría de los pacientes son de lejos, es un hogar lejos del hogar. No le falta nada al paciente", expresó.

Mencionó que son tratamientos largos oncológicos y postoperatorio con asistencia social, oxígeno terapia si necesita, y todo se aplica en esa casa que acompaña al tratamiento y recuperación del paciente.

Respecto al proceso de recuperación del papel, informó que cuando el papel llega se recoleta en los depósitos en el interior del país y luego eso llega al depósito de Parque Patricio de la ciudad de Buenos Aires. De allí se recolecta, se vuelve a seleccionar, se separa y se manda a la papelera. "La papelera le hace todo un proceso de recuperación a través de piletones con agua. Se seca se filtra y se recupera el 80 % de la fibra de celulosa de cada hoja de papel", explicó.

Un dato importante es que el papel debe estar seco y limpio. Cabe aclarar que hay papeles que no entran en este reciclado como por ejemplo: papel fotográfico o de envoltura de fideos o galletas. Es decir, todo lo que sea metalizado y plastificado eso no lo recicla la Fundación. Sí pueden ser papeles como: talonarios, hojas y revistas.

Es importante resaltar que con este reciclado, se hacen diferentes productos como por ejemplo: papel higiénico, servilletas en rollos o cuadrados, agendas y cuadernos.

Por último, Virginia Bravo, contó que además del programa de reciclado están trabajando para empezar a recolectar tapitas. "La idea de esta gestión del hospital es empezar a cuidar el medio ambiente y eso contagiarlo a todos y desde mi lugar agradecer a todo el personal del hospital Schestakow que ya comenzó a juntar papel y tapitas".

Destacó la buena predisposición de todos y convocó a la comunidad para que también se sume a este programa.
El punto de recolección en San Rafael se encuentra en Avenida Mitre al 4005 y en horario de comercio se puede recibir el papel de los pacientes que quieran aportar. La página oficial del programa es www.vaporlospobes.org.ar

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com