Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

                              

Llamado a concurso para residencias de profesionales de la salud


El llamado es para cubrir 70 especialidades en 37 sedes, donde se encuentran los hospitales: Central, Notti, Lagomaggiore y Schestakow. También participan la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y los hospitales Italiano y Español.

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes convoca a concurso para residencias de profesionales de la salud. El llamado es para cubrir 70 especialidades en diferentes hospitales de la provincia.

Como el Teodoro. J Schestakow es uno de los destacados que tendrá plazas en distintas formaciones, esta mañana el Director de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, brindó una conferencia de prensa en el nosocomio en donde dijo: "La residencia para un hospital es la mejor forma de formación profesional. Es una bocanada de oxígeno al sistema de salud todos los años. Renueva más instituciones y crea nuevos desafíos. No hay mejor forma para un profesional de aprender y actualizarse que de enseñar a colegas y capacitarse permanentemente de acuerdo a la currícula que se presenta año tras año para esa residencia".

Explicó que las residencias son formaciones intensivas teórico-prácticas que están destinadas a profesionales de reciente graduación y que quieran hacer una formación. "Un médico recién regresado de la facultad, puede formarse durante 4 años en una determinada especialidad como puede ser: clínica, pediatría, cirugía, ginecología y obstetricia. Estas son las llamadas residencias de primer nivel", indicó.

Por otro lado, expuso que el hospital también cuenta con la formación de residencias de segundo nivel. Por ejemplo: después de una residencia básica de primer nivel de pediatría, se puede hacer la especialización en neonatología.

Freidemberg puso en valor la formación académica que brinda el hospital para todo el sur de la provincia. "Esto hace también que vengan profesionales de otros lugares, que se formen en el interior y porqué no, se queden a vivir en el sur que tanto recurso humano y con especialidades necesita", concluyó.

A su turno, Magdalena Arriola licenciada en enfermería y presidente del Comité de Docencia, Capacitación, Investigación y Formación Continua del Hospital, señaló que a partir de este año se han incorporado dos residencias más. "Este es el hospital de la provincia que más variedad tiene de residencias y nosotros a partir de este año vamos a tener la residencia de psiquiatría y también de enfermería médico quirúrgica", anunció.

Informó que para este 2020 las residencias con las que contará el hospital local son: 
•Pediatría Clínica: 5 plazas.
•Cirugía General: 1 plaza.
•Clínica Médica: 2 plazas.
•Cardiología: 1 plaza. 
•Gastroenterología (segundo nivel): 1 plaza. 
•Neonatología (segundo nivel): 1 plaza 
•Tocoginecología: 2 plazas. 
•Psiquiatría: 1 plaza.

Dentro de las residencias no médicas, hay una plaza para Enfermería Médico Quirúrgica, otra para Nutrición Clínica y una para Psicología.

La evaluación de las residencias médicas y no médicas para examen único nacional será el 21 de abril, mientras que las de carácter exclusivo provincial serán el 30 de abril. Ambas instancias se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los interesados podrán informarse al teléfono 261 4492916 de lunes a viernes de 8 a 15. Las inscripciones definitivas se realizarán en el Departamento de Concurso del Ministerio de Salud, San Martín 421 de la Ciudad de Mendoza.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com