Riesgos en el hogar, factores de riesgo y medidas preventivas

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Los Mendocinos, preocupados haces uno pocos días, porque no nos metieran un billete de $5 pesos en un vuelto y hoy con otra realidad que nos involucra a todos.

De tener más presos que infectados, en una provincia aislada de la Nación, la verdad que esto se predijo como los accidentes en el hogar, estamos viviendo un aislamiento obligatorio con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 y evitar que se incremente el número de contagiados, lo cual nos lleva a tomar mas precauciones que transitando en la calle, sin embargo, no todos son consientes, pueden quedarse en casa, especialistas de la salud, bomberos, policías, militares, agentes de ante esta situaciones hogareñas las cuales son necesario mantener la calma y seguir algunas recomendaciones básicas y de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en hogar.

Si bien los accidentes en el hogar son más frecuentes de lo que se piensa, también es cierto que la gran mayoría o son provocados o asuntos de simple descuido.

Que tal un niño que se atraviesa la mano jugando con un cuchillo al que su padre afiló, o un adulto que termina en la clínica u hospital, porque el niño mesclo productos químicos, sin rotular y ambos terminar un hospital por una atención primaria con posibilidad de contagio…

U otro caso de quien trapeaba con jabón su apartamento para darle más brillo, sufrió fractura de clavícula al resbalarse en el piso que ella misma había convertido en una trampa.

Parecen ser cosas sencillas y después del golpe hasta risibles, pero se repiten una y otra vez, algunas como simples accidentes y otras como hechos fatales.

El Profesional en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente el Lic. Matias Aciar, Sobre estos hechos, comenta que las caídas, intoxicaciones, quemaduras e, incluso, picaduras de animales, hacen que las casas sean un potencial fuente de peligro, sobre todo para las poblaciones vulnerables como niños y ancianos.

“No hace falta que convierta su hogar en un lugar fortificado, pero sí conviene tener en cuenta todo tipo de precauciones que eviten estos accidentes”, “se recomienda en estos tiempo de evolución, ir planificando alguna materia, curso didáctico, para que dicte desde los Jardín de infantes, qué hacer en caso de eventualidades en sus hogares, dijo el experto.

Top de accidentes común en el hogar 20 ACCIDENTES QUE PUEDE SUFRIR EN CASA

1. Mezclas de limpiadores (Productos Químicos)

Tanto los bomberos como los médicos toxicólogos aseguran que el veneno número uno en las casas son los limpiadores a base de hidróxido de sodio conocidos como diablo rojo o limpiadores de estufas. La sola ingestión de una escama perfora el esófago y mata a la persona en forma inmediata. Además, la combinación de hipoclorito de sodio y ácido muriático que lo hacen mucho las amas de casa para limpiar baños genera un vapor que afecta el pulmón y exige tratamiento médico, se recomienda comprar la justo y necesarios y de sobrar rotularlos (colocar el nombre del producto si se trasvasa de un recipiente a otro)

2. Medicamentos y tóxicos

Hay que tener cuidado con los medicamentos y artículos de limpieza y mantener el botiquín de primeros auxilios fuera del alcance de los niños. A estos les atraen los colores de los envases y les encanta investigar. Instale sistemas de seguridad en las alacenas bajas de la cocina si guarda ahí los productos de limpieza, que deben tener tapón de seguridad. Se recomienda no envasar en botellas de gaseosa gasolina, disolventes o fungicidas.

3. Casos de Quemaduras

Las estufas, radiadores de carros, encendedores de gas y todo líquido inflamable deben estar siempre fuera del alcance de los niños. La cocina no es lugar para ellos.
Allí puede haber sartenes sobresaliendo, una plancha encendida, el horno abierto con calor residual. Los médicos recomiendan en casos de quemaduras no aplicar sustancias y solo echarle agua a la quemadura. En caso de que la herida sea extensa cubrirla con una sábana y recurrir a un centro médico.

4. Ahogamiento y asfixia

Hay que evitar que los niños jueguen con objetos pequeños (juguetes, fríjoles, borradores de lápices, monedas, pilas panas y botones) pues los bebés tienden a llevárselos a la boca, con el riesgo de asfixia o atragantamiento. Tampoco se deben dejar jugar con bolsas de plástico. Nunca deje a los bebés solos en la bañera ya que pueden ahogarse en solo 20 centímetros de agua. No deje a los niños solos en piscinas y estanques. Los juegos con almohadas también asfixian.

5. Caídas de balcones

Las barandas de los balcones deben tener una distancia no superior a 10 centímetros entre los barrotes para que el niño no meta la cabeza y una altura de la barandilla de unos 90 centímetros.

Donde hay pequeños se recomienda poner una malla de protección que rodee el balcón. No ponga sillas ni camas en ventanas de pisos altos. En las terrazas las barandas y muros del cerramiento deben estar en buen estado. Evite la sobrecarga, en los balcones.

6. Golpes con vidrieras

Muchas casas y apartamentos tienen amplios ventanales, que deben estar debidamente señalizados con cintas reflectivas, para evitar que, por su transparencia, sean ignorados, sobre todo por visitantes. También verifique el buen estado de los vidrios que en caso de estar averiados se convierten en una verdadera amenaza en momentos de fuertes vientos. Evite que los niños manipulen los vidrios, ya que se pueden quebrar y causarles heridas de consideración.

7. Líneas que eléctricas

Verifique que los enchufes de su casa tengan protectores, para evitar que los niños jueguen con ellos. La mayoría de los accidentes con la energía se debe a los trabajos sin el conocimiento ni la herramienta adecuada, lo que deriva en cortocircuitos. No recargue los circuitos eléctricos con instalaciones, ya que estas pueden recalentar las líneas y originar incendios. En caso de electrocutación, no toque a la víctima y solicite atención inmediata de los bomberos.

8. Resbalones en los baños

Los pisos de los baños deben ser rugosos para evitar caídas. Se aconseja poner tapetes antideslizantes o bañarse con chanclas o zapatas para el agua. No deje en el piso pequeños aparatos como secadores y máquinas de afeitar, así como jabones, cosméticos y productos de higiene con los que se puede tropezar. La bañara debe ser homologada de acuerdo con su estatura y si ya usa una grande, no llenarla de agua y evitar el recalentamiento. No deje solos a los ancianos.

9. Ahorcamiento con cortinas

Las cortinas deben ser cortas para que los niños no puedan alcanzarlas y tirar de ellas. A la vez, han de ser ignífugas y estar lo suficientemente fijas y estables para que no cedan si el niño llega en un momento dado a tirar de ellas. Es conveniente recoger y ocultar los cordones, lazos, y las borlas de las cortinas, ya que el niño podría estrangularse. Lo ideal para abrir y cerrar las cortinas son las varillas rígidas en vez de cordones.

10. Caída del televisor

En caso de tener instalado un televisor o un reproductor de video hay que procurar que la mesa en los que están instalados tales elementos no tenga ruedas. Los soportes de televisores y otros electrodomésticos deben estar bien asegurados para evitar que en caso de que un niño, e incluso, un adulto los manipulen se les vengan encima.

11. Picaduras de Animales

En casas de tierras cálidas y rurales hay que revisar las camas para verificar que no se oculten allí animales ponzoñosos como serpientes, alacranes, ciempiés, avispas, abejas, arañas y abejorros, vinchuca, entre otros, según la zona, tener presente que esta época de hay que tomar precauciones y siempre acudir a profesionales de la medicina. Para estos casos y de intoxicaciones concurrir al hospital más cercano.


12. Inhalación de gases

No dejar la moto ni los autos encendidos en el garaje, ya que es un riesgo mortal. La falsa combustión generada de los hidrocarburos produce monóxido de carbono cuya inhalación conlleva a la muerte casi de forma inmediata. Por esta razón los estacionamientos y los sitios de la casa, como la cocina, donde se use gas deben estar ventilados. Verifique que los tanques de los vehículos estén en buen estado, porque el escape de gasolina y otros combustibles causa náuseas y cefalea. Pero también incendios.

13. Emergencias por el gas

El gas domiciliario en recintos cerrados puede causar explosiones. Se recomiendan cuando se usan fogones de gas, primero abrir la llave de la tubería y luego la perilla del fogón. Al apagarlo se cierra primero la llave y luego la perilla para que el gas que queda en la red se consuma. En caso de olor a gas hay que subir las cortinas, abrir las ventanas y las puertas y no usar ventiladores para airear el lugar. El encendido genera una chispa que produce explosiones.

14. Lesiones con cuchillos

Los cuchillos deben tener el filo adecuado y saberse manipular. En ningún momento dejen dejarse a disposición de los niños. Esté atento de punzones, tenedores y picahielos, que pueden causar graves lesiones en caso de usarse descuidadamente. Las agujas, póngalas en sitios adecuados y que se puedan ver. No lance las jeringas utilizadas a la basura común, porque pueden lesionar a quien las manipula para recogerlas. Se pueden disponer en recipientes rojos, para sustancias peligrosas.

15. Rodar Por las escalas

Las caídas por escalas generan un gran número de consultas en las urgencias por traumas, fracturas y hasta la muerte. Se aconsejan que deban tener barandas y tener antideslizantes. Ponerles interruptores con pilotos de luz, para que las personas de la tercera edad las puedan iluminar. No dejar objetos que interrumpan la libre movilización por ellas. En ningún momento utilice las escalas llevando las manos llenas de objetos o para jugar.

16. Abuso de Medicamentos (Automedicación)

Todos los medicamentos en casas con niños y adultos mayores deben estar bajo llave. Por ejemplo el sulfato ferroso, muy común en las casas, si un menor de dos años consume 10 tabletas le causa la muerte en forma instantánea.

17. Las Caídas de Altura

Si hay niños o personas mayores lo correcto es no encerar para evitar caídas y menos jabonarlo sin alertar al resto de la familia del hecho. Las alfombras son un peligro si no están bien ajustadas al piso. No deje a los niños solos en superficies en las que puedan rodar y caerse, como la cama, el caminador o el sofá. Siempre cierre lo que abra para evitar golpes.

18. Heridas con procesadores

Hay casos en que al intentar sacar objetos que se caen al vaso de la licuadora las personas intentan sacarlos con ella conectada y las cuchillas les causan seria heridas en los dedos. Lo mismo ocurre con los procesadores de alimentos, e incluso, con las paletas de las lavadoras en caso de mala manipulación, en especial por los niños. La recomendación es más que sencilla apagar el aparato y retirar el objeto extraño que haya caído dentro del vaso.

19. Fuego por velas y gases

Un gran número de incendios que se registran a diario y se originan por velas, veladoras encendidas pidiéndole favores a los santos. Estas deben estar sobre objetos no inflamables y alejados de cortinas, camas y sustancias como alcohol o agua oxigenada. Es un peligro dejar a los niños jugando con velas, candelas o fósforos. No lance las colillas encendidas al recipiente de de basuras y menos, acuéstese fumando. Almacenar pólvora, gasolina, pinturas o disolventes en el garaje es la chispa para una gran explosión o incendios.

20. Mal estado de los alimentos

En la cocina hay que planear la limpieza y desinfección. Hay que saber clasificar los alimentos, porque hay unos, los que tienen más agua, que si no se refrigeran bien van a desarrollar bacterias que causan intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales, y pueden ser mortales. La refrigeración óptima es entre 2 y 6 grados centígrados y la congelación por debajo de menos uno, hasta menos 18.

21. Animales Fallecidos en casa

En primer lugar, la disposición del cadáver puede producciones más daño que cualquier otro síntomas u enfermedad, por lo cual, estos deben ser rociados con un producto repelente como creolina para evitar la presencia de insectos, aves y animales carroñeros, abrir una zanja, mayor a 0,5 metros libres de profundidad y sellar la fosa, se cubren las carcasas con tierra y a 40 cm. antes de terminar de cubrir completamente; debe aplicarse una capa de cal viva en toda la superficie, para posteriormente completar el tapado con tierra. No se debe compactar la tierra una vez finalizado el proceso.