Capacitaron en seguridad a serenos y personal de escuelas en San Rafael

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

La capacitación estuvo a cargo de Personal de la Policía de Mendoza y personal del CEO y Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

La Dirección General de Escuelas junto a la Policía de Mendoza realizaron una jornada de formación destinada a serenos y responsables de casas habitación de establecimientos educativos del departamento. El encuentro se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano con el objetivo de fortalecer acciones y herramientas de prevención y consolidar una red de trabajo conjunto en materia de seguridad escolar.

En este marco, la Delegada del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE María José Sanz dijo que se trata de un trabajo en conjunto con Policía de Mendoza, los dos ministerios, trabajando para capacitar a los serenos, las personas que cumplen el rol de sereno, de cuidado en edificios escolares, y las personas que están a cargo de las casas habitación. "Hay muchas escuelas en San Rafael que tienen casas, en donde vive una familia que está vinculada al personal escolar. Bueno, son responsables también del cuidado del edificio. Hoy la policía, gracias a ellos, capacitándolos, dándoles la atención correspondiente, los datos correspondientes de qué hacer cuando se produce algún ilícito, de cómo prevenir, de cómo contactarse con el 911".

Señaló que en San Rafael es un trabajo muy coordinado con la policía, sin grandes hechos complejos en las escuelas, pero que hay que seguir estando, así que estamos trabajando para eso.

Sobre las instrucciones más importantes que recibió el personal marcó: "Lo primero es el cuidado de la propia vida, el cuidado de la propia vida, de la seguridad de la persona, y el no despegarse nunca de su teléfono para mantener el contacto permanente con el 911 y el tener el contacto directo con la policía va a hacer que rápidamente pueda avisar y pueda mantenerse el seguro y el resguardo del patrimonio de la provincia, que es el edificio escolar y todo lo que está adentro".

Por su parte, el subcomisario Daniel Torrecida, actualmente cumpliendo funciones como segundo jefe del CEO Zona Sur dijo que la idea es brindarle herramientas a ese personal que tiene a cargo un establecimiento o un hogar o algún lugar educativo donde tiene que prestar sus servicios. "Lo importante y lo básico siempre es la integridad física de la persona que se encuentra en el lugar, obviamente sin descuidar la función que tiene en este caso de custodiar ese establecimiento y brindarle herramientas que sobre todo el primer contacto que tiene esa persona es el 911, que es el número de emergencia que está asignado para cualquier llamado, cualquier solicitud o alguna emergencia que necesite o algo que quiera evacuar. Desde ese lugar tratar de brindarle las herramientas, decirle que siempre tiene que tener contacto con el 911, que obviamente el 911 intertanto se esté comunicando, le va a estar solicitando datos pero nunca va a cortar la comunicación porque inmediatamente va a estar evacuando ese desplazamiento, esa solicitud y en forma inmediata a la vez va a estar en contacto y enviando la movilidad que tenga más cercana al lugar para tratar de evacuar el desplazamiento a la solicitud que tenga la persona".

Según informó Torrecida se capacitó a unos 90 trabajadores.