No podrán quitarnos Portezuelo del Viento

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael lanzó una fuerte campaña en defensa de Portezuelo del Viento, una obra que viene custodiando y potenciando hace 40 años.

En julio se realizaría la licitación para dar inicio a las distintas etapas, sin embargo, tras los dichos del Presidente de la Nación y las disidencias tratadas en el último encuentro del COIRCO, se solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental, retrasando una vez más los procesos para el comienzo de la obra.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Nicolás Martínez comentó que “Es la obra más importante que se desarrollará en la provincia en mucho tiempo, afortunadamente está en el Sur, lo que nos permite ser el primer anillo de provisión de servicios, alimentos y de todo lo que implica una obra de esta magnitud. Desde la Cámara apoyamos enérgicamente la ejecución de la obra y las gestiones que lleva adelante el Gobierno Provincial para defender el proceso licitatorio y que la obra se ejecute”

Repasando los hechos:

Portezuelo del Viento fue la obra elegida por Mendoza para compensar el abandono de sus empresas, la pérdida de empleos y el deterioro de su economía producto de casi cuatro décadas de Promoción Industrial, que suponía beneficios impositivos dispuestos por el Gobierno Nacional para La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis. A lo largo de esos años Mendoza quedó excluida de la posibilidad de desarrollo y crecimiento debido a que se alentó la competencia desleal y sumió a la provincia a constantes esfuerzos para frenar el éxodo de industrias locales que huían buscando mejores condiciones para sus negocios.

Las consecuencias fueron devastadoras para la Región, en especial para el Sur que pasó de tener el 60% del producto bruto provincial a un escaso 20 % en la actualidad. A esto se sumó la Ley de diferimiento impositivo que posibilitó grandes implantaciones de viñedos en el norte de la provincia, desequilibrando la economía del sector. Nuestro Departamento pasó de 44000 hectáreas a sólo 13000 ha. en la actualidad.

Al año 2010 Mendoza había perdido $10.288 millones, en términos de recursos fiscales ocasionados por el régimen de promoción industrial y $62.224 millones en su actividad económica.

En el año 2004 La Cámara de Comercio de San Rafael presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo para evitar la prórroga de la promoción industrial, poniendo a riesgo su patrimonio, siendo además la única entidad gremial empresaria que realizó esta acción a nivel provincial.

El Estado Nacional, tras la ardua negociación y acción de las empresas y el Gobierno mendocino, acordó con Mendoza un resarcimiento tras los daños económicos: la construcción de la Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Además el sur generó infraestructura hídrica a lo largo de las últimas décadas sobre la cuenca del Atuel para estar preparados para cuando llegase el trasvase del Río Grande. En los últimos años las empresas realizaron grandes inversiones para estar a la altura de los requerimientos de Portezuelo, en materia de abastecimiento, servicios, normas ISO, certificaciones y recursos humanos, tras la confirmación de que el 2020 sería el año en el cual comenzaría la ejecución.

Hoy la Región está nuevamente luchando para hacer valer el derecho de recuperar su economía, ya que la realización de esta megaobra generará 3.500 puestos de empleo directo y 7.000 indirecto, además del crecimiento de las empresas y servicios y la sinergia económica de toda la Provincia. Por esto desde la Cámara se continuará trabajando bajo un fuerte lema: #NoPodránQuitarnosPortezuelo.