Dislexia: comienza el sábado la cumbre mundial organizada por dos sanrafaelinas disléxicas

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Comienza este sábado la Cumbre Mundial de la Dislexia, con especialistas de Europa, México, Latinoamérica y, por supuesto, de la Argentina. Lo trascendente del tema es que las dos máximas organizadoras del evento son sanrafaelinas y padecen dislexia. Ellas son Antonella Cichelli y Natalia Acosta.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, de origen neurobiológico, crónico, con un significativo componente hereditario. Se encuentra en personas que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural.

"Es una dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura, con presencia de inconvenientes en las percepciones auditivas y visuales. El gran problema es que la mayoría de la gente no sabe que es disléxica (el 10% aproximado de la población padece este trastorno), debido a la poca información existente en la materia", expresó Natalia Acosta.

- ¿Qué significa organizar un congreso a nivel mundial?

Nuestro objetivo es poder concientizar sobre la dislexia en todos sus aspectos, ya que cada niño lo vive y lo padece de una manera distinta. Es muy importante su detección temprana, además del uso de herramientas adecuadas para abordar el tema correctamente.

- ¿Por qué se le ocurrió a dos sanrafaelinas?

El encuentro fue una idea del equipo de Aips (Asociación Internacional de Psicología de la Escritura). A partir de este aislamiento, la metodología on line permite conectarnos con todo el mundo. Si bien con Antonella somos las caras visibles de la organización, hay equipos interdisciplinarios en el mundo trabajando para que sea un gran encuentro

- ¿Qué experiencia pueden aportar los especialistas de otros países?

Cada expositor va a aportar - desde su profesión - distintas herramientas de abordaje de la dislexia. Algunas de las disertaciones - que se extenderán a lo largo de cuatro sábados - son: "La Dislexia, mucho más que una Dificultad en el Aprendizaje", "La Genética de la Dislexia", "Las emociones en mi Dislexia", "La Dislexia como una motivación", "Mi Dislexia y el aprendizaje de una segunda lengua", "Gimnasia cerebral como herramienta para trabajar con la Dislexia", "Dislexia en el adolescente y el adulto no detectadas en la infancia", "Identificación de signos gráficos de la Dislexia en la escritura" y "Dislexia un síntoma intra -transgeneracional".

- ¿Cuál es el mensaje que quieren darle a quienes padecen el trastorno, padres y docentes?

El mensaje que buscamos dar es qué, quien tiene dislexia, es un niño, joven o adulto, con una capacidad intelectual normal, y - en muchos casos - superior a la media, pero es primordial la detección y atención temprana de este trastorno. El disléxico sólo aprende de una manera distinta.

- ¿Tuvo que ver tu dislexia en la decisión de organizar esta Cumbre?

Más que mi dislexia, fue lo mal que la pasó mi hijo mayor en la escuela al no haber sido diagnosticado a tiempo. Si bien yo tuve inconvenientes en el aprendizaje, gocé de la fortuna de poder identificar todo lo que me estaba pasando.

- Inscripciones para la Cumbre Mundial sobre la Dislexia

- Se realizará virtualmente (por zoom) los sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre.
- Inscripciones: Aips Argentina - Coronel Plaza 234 (San Rafael).
- Teléfonos: 260-4572414/ 260-4003366.
- Redes sociales: Aips Argentina - Natalia Acosta - Antonella Cicchelli.