Este es el reglamento para elegir abanderados en la primaria

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El procedimiento de elección se iniciará en mayo del corriente, teniendo como fecha límite para recibir documentación el 1 de junio de 2021.
El coronavirus obligó a cambiar los planes de la Dirección General de Escuelas (DGE) por lo que se modificó el reglamento para la elección de abanderados en el Nivel Primario. Históricamente esa elección se realizaba a final del ciclo lectivo pero en esta ocasión se llevará adelante a partir del mes de mayo.

“Que como resultado obtenido de tal consulta la opinión que cuenta con mayor adhesión es considerar las calificaciones de los y las estudiantes alcanzadas durante la trayectoria escolar hasta el ciclo lectivo 2019”, señala la resolución N° 1.651.

De este modo se estableció que serán aspirantes para la elección de abanderados y escoltas para el ciclo 2021, los estudiantes que cursen el séptimo grado en escuelas de organización completa y otros grados en escuela de organización incompleta.

En este sentido se determinó que solo serán tabulados los resultados obtenidos hasta el grado cursado y aprobado en 2019.

En detalle

La toma de posesión de Abanderados/as y Escoltas de ambas Banderas, se realizará el 18 de junio de 2021 en conmemoración del “Día de la Bandera”.

El procedimiento de elección se iniciará en mayo del corriente, teniendo como fecha límite para recibir documentación el 1 de junio de 2021.

Se evaluarán los siguientes ítems: Unidad Pedagógica-Grado /Tramo 2°, Tercero, Cuarto y Quinto Grado: Rendimiento Escolar – Espacios Curriculares. Normas de convivencia del último grado tabulado.

La valoración en los ítems correspondientes a Rendimiento Escolar se realizará teniendo en cuenta la calificación de cada espacio curricular: ○ Segundo grado: Remitirse a la Resolución N° 444-DGE-2013, “alumnos/as que hayan obtenido una calificación de 7 (siete) o más en el sexto trimestre en los espacios de Lengua, Matemática y Conocimiento del Ambiente”. 

Tercero a quinto grado: Nota de acreditación de los espacios curriculares, correspondiente al promedio de los tres trimestres (Resoluciones 681-DGE-2012 y 1155-DGE-2016).La valoración de los ítems contemplados en el aspecto “Respeto a las Normas de Convivencia” se efectuará aplicando la siguiente escala: Muy Bueno (MB): tres (3) puntos

Bueno (B): un (1) punto.

Podrán participar de esta elección estudiantes que hayan compensado espacios curriculares en cualquier año (diciembre-marzo). Se considerará en este caso la calificación obtenida al aprobar dicha área.

Bajar reglamento