Funciona el Comité de Bioética del Hospital Schestakow

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El Hospital Teodoro J. Schestakow puso en funcionamiento el Comité de Bioética, el segundo en la Provincia. Sus objetivos están orientados al análisis de los dilemas bioéticos que se presentan en la atención asistencial, tanto de pacientes del hospital como de pacientes provenientes de otros efectores de salud o a requerimiento de autoridades judiciales.

Su actividad se orienta en forma exclusiva a los ejes centrales de la bioética en los aspectos formativos, consultivos y normativos, emitiendo en todo momento dictámenes, no vinculantes, fruto del consenso de todos sus miembros. También, a la sensibilización, difusión y promoción del pensamiento ético y a proporcionar formación en bioética y asesoramiento ante los problemas éticos de la practica asistencial.

La subdirectora del hospital, Virginia Bravo, se manifestó muy orgullosa por la posibilidad de contar con el comité. “La creación de este espacio es muy importante para la institución, ya que había una necesidad de años y luego de esta pandemia aún más”.

“Encontramos en cada paciente que accede a un tratamiento de salud aspectos psicológicos, espirituales, sociales y religiosos que hacen al mismo de manera esencial. Esta característica es la que nos obliga a una consideración multidisciplinar del paciente y de las distintas circunstancias que puedan presentarse como dilemáticas o complejas”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el cirujano pediátrico y presidente del nuevo comité, José Pregal, comentó: “Partiendo de la consideración del hombre como un ser de múltiples dimensiones y de una dignidad única e innegociable, es necesario que el abordaje en cuanto a la salud sea realizado partiendo de esta consideración y así evitar un acercamiento sesgado o incompleto”.

“Consideramos clave como punto de partida la realidad cotidiana que no manifiesta que no se puede dar por supuesta la excelencia ética en la práctica por el mero hecho de ser profesional de la salud. Entendemos como objetivo común la atención de calidad excelente, el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad”, enfatizó Pregal.

El Comité de Bioética será el organismo asesor sobre la problemática ética en las relaciones que median entre la vida, la muerte, la salud, la enfermedad, la práctica médica y los problemas relacionados con la salud. Un espacio de reflexión, deliberación y educación, donde se analizan de manera sistemática los conflictos de valores y principio bioéticos que surgen durante el proceso de atención médica.

Está conformado como órgano autónomo e interdisciplinario. Puede considerarse como una guía y un apoyo para la toma de decisiones cuando surgen problemas bioéticos, promoviendo en sus dictámenes que se tengan presentes los valores y principios bioéticos de todos los implicados en la relación clínica.

Se trata asimismo de un dispositivo de soporte y contención para el equipo de salud, los pacientes y sus familiares en aquellos casos que lo requieran, y representa la expresión institucional de la bioética del hospital.

En ningún caso sustituye la responsabilidad de los médicos hacia los pacientes ni puede imponerse a la decisión médica, dado su carácter exclusivamente consultivo.

El Comité de Bioética no remplaza la relación médico-paciente ni tampoco las decisiones y responsabilidades que corresponden a cada uno de los actores en esa relación. Tampoco suple las funciones de los profesionales en la toma de decisiones clínicas. Solo intervendrá a petición de las personas, cuando se identifique un conflicto en el ejercicio de la atención a la salud y se requiera asesoría para su análisis. Por eso, deberá abstenerse de involucrarse en decisiones que competen al médico tratante y en decisiones relacionadas con el tratamiento de los pacientes, a menos que les sea solicitado.

No tiene competencia para analizar o sancionar la negligencia, impericia o imprudencia médica y no tratará asuntos o problemas de carácter laboral, administrativo o legal.

El conjunto de los profesionales que lo componen no constituirán un tribunal ni pueden aplicar sanciones. Sus dictámenes podrán ser vinculantes solamente en los casos así requeridos.

Para conocer quiénes componen el Comité de Bioética del Hospital Teodoro J. Schestakow, hacer clic aquí.