Seguridad en zonas rurales: Específica de Ganadería de la CCIA de San Rafael se reunió con autoridades policiales locales

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El Día Jueves 11 de agosto se reunió la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael con autoridades policiales locales para tratar temas relacionados con la seguridad en las zonas rurales de nuestro departamento.

Por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael estaban presentes el director de la Específica de Ganadería, Roberto Ríos; los directores Bernardo Mercado y Eduardo López; y el gerente Alejandro Flores. En representación de la Policía de Mendoza se encontraban el Comisario a cargo de la Departamental de San Rafael, Víctor Ballejo; y el subcomisario y jefe de la Policía Rural Zona Sur, Mario Hassar.

En dicha reunión se propuso armar un protocolo de acción para organizar la calidad de delito (abigeato, daños, robo y hurto) y acelerar el formato de denuncia del productor ganadero, establecer las pautas de acción entre Comisarías y Policía Rural, y posible designación de un Ayudante Fiscal con especialidad a este tipo de denuncias.

En la reunión también se conversó sobre cómo se podría mejorar los procedimientos procesales para este tipo de delitos y la posibilidad de incluir esas modificaciones en el Código Procesal Penal en un futuro.

Se contempló una mejor comunicación entre la CCIA de San Rafael y la Policía, con el compromiso de obtener las estadísticas delictuales todos los meses, tarea que puede realizarse desde el observatorio de la Cámara.

El Comisario se reunirá la semana que viene con funcionarios del Ministerio Público Fiscal y hará una devolución de los puntos tratados con la intención de producir algunos cambios. Los funcionarios policiales resaltaron la importancia de que el productor denuncie la ocurrencia de cada hecho, es por esta razón que se intentará tabular las denuncias para evitar las demoras de las mismas.