Seguinos

Domingo, 17 Diciembre 2017

 

Se vienen los actos por el 17 de agosto, "Paso a la inmortalidad" del prócer Don José de San Martín


El próximo jueves 17 de agosto se cumplen 167 años de la desaparición física del General Don José de San Martín, por tal motivo se realizará el acto en la plaza que lleva su nombre.

En esta oportunidad la Asociación Sanmartiniana, en conjunto con el Municipio y el Honorable Concejo Deliberante, efectuarán dicho acto a partir de la hora 15:00, hora en la que el General fallece a los 72 años en Boulogne-Sur-Mer, Francia.

Desde hace muchos años los distintos actos fueron distribuidos por los distintos distritos de San Rafael, de manera que en prácticamente cada en uno de ellos haya una celebración o conmemoración patria, en el caso de esta fecha corresponde el distrito de Monte Comán, pero en esta oportunidad al caer en un día de semana, se ha dispuesto que el mismo se haga en la plaza San Martín.

Esther Calvo, es la presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Rafael, entidad que trabaja desde hace muchísimos años, en pos de difundir la tarea y el legado de la vida del General San Martín, en dialogo con nuestro medio esto nos decía: “Para este acto se han convocado a distintas escuelas primarias para que hagan su promesa a la bandera de la provincia de Mendoza, como la escuela Normal Tomasa San Martín de Balcarce, la escuela San Martín, la escuela Manuel José Zapata y la Corvalan Soto Mayor, también a las escuelas secundarias como la Ejercito de los Andes, la EBIMA, Mercedes Álvarez de Segura y el Colegio del Carmen, establecimientos que están relacionadas con el general San Martín”.

Por otro lado Calvo nos manifestó que en cuanto a los discursos que tendrá el acto, se ha invitado al mayor Carlos D’Ambrogio, quien es el jefe del destacamento militar de Cuadro Nacional, quien dirigirá unas palabras en nombre de la Asociación Sanmartiniana, por el lado del municipio seguramente estará el intendente Emir Félix o el presidente de HCD, Cdor. Ricardo Vergara, o a quien designe el intendente, además para el cierre del acto una niña de la escuela República de Siria leerá una poesía sobre el cruce de Los Andes, que ella misma ha escrito.

Debemos destacar la actividad que dicha asociación lleva adelante durante todo el año y es especial durante el mes de agosto, brindando charlas en las distintas escuelas del departamento y fuera de él también, formando el rincón y los centros Sanmartinianos en las distintas escuelas, entre otras actividades, por otro lado desde hace más de 30 años tienen un micro programa en la radio de la gente o LV 4, los días sábados, este año han logrado que ese horario se extienda a una hora.

Este 24 de agosto, día del padre, se realizará en conjunto con la dirección de cultura de la municipalidad, un acto en la plaza San Martín en horas de la tarde, donde además se celebrara el día del lector, donde estarán invitadas dos alumnas que han sido destacas en distintos concursos literarios Sanmartinianos, ellas son Abril Ruiz Márquez de la escuela Iselín, quien participo de un concurso nacional obteniendo el primer premio y fue distinguida en la feria del libro, ella leerá un cuento y la niña Dana Alejandra Pioppi, de la escuela República de Siria, quien leerá un poema escrito por ella, en la oportunidad la Asociación Sanmartiniana distinguirá a ambas por toda su participación.

Esther nos comenta que desde la Asociación Sanmartiniana se trabaja mucho y en este año especial hay directivas precisas de la Dirección General de Escuelas para que todos los establecimientos trabajen con sus niños sobre este tema, las actividades dieron inicio el primero de agosto con los 201 años de la creación del Ejercito de Los Andes y culminaran el 08 de septiembre con los actos del día de la Virgen del Carmen de Cuyo, que a la misma vez es cuando asumió como Gobernador Intendente de Cuyo, el General San Martín.

Por último la presidente de la Asociación Sanmartiniana, Esther Calvo, destacó el valor que tiene el poder conmemorar el 167 aniversario del paso a la inmortalidad del prócer más importante que tuvo la patria: “Por un lado debo decir que lamentablemente al pasarse los feriados a los días lunes, en este caso al lunes 21 de agosto, creemos que se está perdiendo la importancia y el valor que tienen nuestros próceres , ya que lo que hizo San Martín es nada más y nada menos que darle inicio a nuestro país y es por eso que en esta oportunidad el acto se hace a las 15:00 hs. cuando él muere, también decir que los valores que tenía y que transmitió el General San Martín, nunca pasan de moda y además las máximas que él escribió, no fueron para su hija Mercedes, sino para él mismo, ya que en el lugar donde vivía con su hija, era un lugar muy humilde y cuando iba a llevar a Mercedes al internado donde estudiaba, se decía, cómo puedo educar a mi hija de acuerdo al entorno que tengo, por lo cual esas 12 máximas se las escribió él como objetivo de padre”.

Máximas redactadas por el General San Martín:

Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”
Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
Respeto sobre la propiedad ajena.
Acostumbrarla a guardar un Secreto.
Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
Que hable poco y lo preciso.
Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Breve reseña de la vida de San Martín…

Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778, sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. 

Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses. 

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana. 

Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina. 

En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. 

En 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres y a comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del Virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar. 

Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-Sur-Mer, a la edad de 72 años. 

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com