Continúa el juicio por la muerte de Nélida Villar

Categoría: Policiales Escrito por Sergio Miranda


Con otra extensa jornada de declaraciones testimoniales, avanza el juicio que intenta esclarecer las circunstancias de muerte de la joven Nélida Villar, ocurrida en mayo de 2013, en el departamento de Malargüe.

El debate está a cargo del tribunal penal colegiado conformado por los jueces Néstor Ariel Murcia, Jorge Yapur Meca y Sergio González. Los magistrados tienen la responsabilidad de valorar las pruebas con las que se juzga a un matrimonio afrontando acusaciones. Se trata de Abel Vázquez, quien llega a esta instancia acusado de homicidio agravado por el vínculo ya que, presumiblemente, sostenía una relación oculta con Villar y por mediar violencia de género; y su esposa, Lucía Carrasco, cuyo encuadre penal es el de homicidio simple u homicidio por emoción violenta, ya que una de las teorías del caso es que Carrasco habría encontrado a Vázquez y Villar manteniendo relaciones sexuales y en ese contexto podría haberse producido el ataque.

Se trata del segundo juicio que se realiza por este crimen, ya que el primero fue declarado nulo por la Suprema Corte de Justicia que, entre otros argumentos, consideró “carencia de perspectiva de género” y “errónea valoración de pruebas”. En este debate ya se leyeron las acusaciones y declararon ambos imputados, hubo una inspección ocular y se presentaron como testigos tres hermanas de “Nelly” Villar. El lunes hubo 13 horas de debate y este martes se sumaron otras 12, con más declaraciones testimoniales.

Qué había en las cercanías del cerro San Ceferino

La última vez que Nelly Villar fue vista con vida fue en la siesta del 7 de mayo de 2013, andando en bicicleta en las inmediaciones del cerro San Ceferino y el Río Malargüe. Así lo han señalado testigos que ya declararon en este juicio. Y este martes las partes y el tribunal escucharon nuevos testimonios. Entre ellos, el de una mujer que dijo haber ido a buscar a su perro perdido cerca del cerro mencionado. “Fui con mi hermano a buscar a un perro que creímos que nos habían llevado a ese lugar. Estacionamos detrás de una camioneta roja vieja y bajamos a buscar al perro; estuvimos 5 minutos y no lo encontramos. Cuando volvimos, debajo del puente del río Malargüe, vimos una camioneta gris tipo Hilux”, dijo y luego el fiscal Pablo Peñasco le leyó una declaración anterior en la que aseguraba que ese vehículo se parecía al que conducía Abel Vázquez.

Un allegado de la imputada Lucía Carrasco prestó declaración testimonial y dijo conocer de quién era la camioneta roja estacionada en el cerro San Ceferino. “Es de la pareja de mi madre, que es tío de Lucía Carrasco, y no solemos prestarla a familiares”, aseguró. Mientras que otro hombre habló de la otra camioneta en cuestión, la de color gris. “Ingresando al puente del río veo una camioneta y a tres personas que estaban echándole agua”, señaló este testigo al que tuvieron que recordarle que en 2013 había especificado que el color de la camioneta era gris.

Entre los testimonios destacados estuvo el de una persona que halló un par de lentes que luego fue reconocido por la familia de Nélida Villar. “Como cada día 7 iba al cerro a pedirle a San Cayetano. Hallé los lentes redondos y negros en el piso, sanos y me los llevé al auto. Conocía a toda la familia Villar porque iba al negocio de ellos y también tengo amistad con los padres de Abel Vázquez. Al otro día, cuando me entero de la muerte, le entregué los lentes a la hermana y me dijo que eran de Nelly”, detalló.

Así encontraron a Nelly

El relato de un testigo que se sumó a la búsqueda de la joven la noche en la que desapareció, fue oído por el tribunal, la fiscalía, la defensa y la querella. Se trata de un hombre que relató que junto a un grupo de personas comenzaron a buscar en las inmediaciones del cerro San Ceferino, acompañados por bomberos y personal policial. “Mi hijo alumbró con un reflector y primero encontró una zapatilla. Luego, detrás de un nicho vimos el cuerpo de Nélida y el cabo que nos acompañaba nos pidió que no toquemos nada”, contó tras agregar que Nelly trabajaba para la pañalera de su familia algunas veces y que ese día no había ido a buscar las llaves del local.

Un bombero voluntario complementó aquel relato agregando que “después de solicitar que nadie tocara nada, tomamos los signos vitales con resultado negativo. El cuerpo estaba frío y rígido. La bicicleta la hallamos en unos matorrales, tirada detrás de un alambrado”, dijo.

Versiones encontradas

Dos testimonios contrapuestos tuvieron lugar en la jornada del martes en el marco de este juicio. Una mujer señaló que un joven decía saber quién mató a Nélida Villar, porque se lo había contado a su pareja. “Lamentablemente no tengo pruebas para demostrar lo que dijo, pero en ese momento dijo haber ido en bicicleta al lugar y haber visto como una mujer y un hombre tomaban del brazo a Nelly en el cerro San Ceferino”, relató. A su turno, el joven que también prestó declaración testimonial, negó aquella versión. “Nunca fui a andar en bicicleta a ese lugar, para la época, tenía la bicicleta rota. Lo recuerdo porque la tenía tirada”, dijo.

Declaró una ex pareja de Abel Vázquez

Una mujer con la que Vázquez tuvo una relación y con la que tienen una hija en común se presentó a declarar y brindó detalles de discusiones de pareja que involucraban a Nelly Villar. “Una vez le encontré un mensaje de Nélida en el que ella le decía que no le importaba que Abel tuviera una hija, que ella igual quería estar con él. En ese momento, la chica habrá tenido 14 años”, detalló al tribunal. Esta mujer denunció a Vázquez luego de que éste la golpeara por una discusión en otro contexto. Los roces con la pareja actual de Vázquez, también fueron motivo de su declaración. “He tenido incidentes con ella, que hablaba mal de mí. Un día yo venía en bicicleta con mi hija y ella venía en una camioneta roja. Me vio y me tiró la camioneta encima. Venía en nuestra misma dirección y creímos que era Abel, pero no era él. Era lucía y maniobró de forma brusca hacia nosotras”, detalló.