Brindaron capacitación a personal policial y penitenciario

Categoría: Policiales Escrito por Sergio Miranda
Alrededor de 100 efectivos policiales y penitenciarios recibieron capacitación en la temática: violencia de género en el ámbito institucional, intralaboral o intrafamiliar.
Esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, personal policial y penitenciario fue capacitado en la temática violencia en diferentes ámbitos.
 
Marcelo Puertas, director presidente de la Inspección General de Seguridad indicó que el fin es capacitar al personal policial y penitenciario en relación con un protocolo vinculado a violencia, que fue resuelto y publicado el año pasado por el Ministerio de Seguridad. "Este protocolo tiene dos facetas muy importantes que nosotros consideramos las más resaltantes. Primero, se refiere a todo tipo de violencia ocurrida en el ámbito laboral y en la relación de las personas de seguridad con el ciudadano", remarcó.
 
Expuso que esto establece cómo es la forma inicial que se tiene que llevar a cabo el quite del arma o el de los chalecos y las derivaciones a los organismos pertinentes tanto de personal policial, como personal penitenciario, como así mismo también en aquellas violencias que se presentan dentro del ámbito laboral, es decir entre efectivos policiales o penitenciarios.
 
En este marco, destacó que es la primera vez que se establece un protocolo genérico para todo el sistema de seguridad. "Este protocolo ha sido inducido por todos los ámbitos que tiene el Ministerio de Seguridad, la Inspección General de seguridad, Sanidad Policial, Recursos Humanos, Dirección General de Policía y Sistema Penitenciario", destacó.
 
Puertas, subrayó que este instrumento significa que el superior que tenga conocimiento jerárquico de un posible acto de violencia, es el primero que debe actuar en forma inmediata a los findes de cesar el supuesto caso de violencia y proteger a la víctima e insistió ya sea en casos de: violencia institucional, de género, intralaboral e intrafamiliar. Dijo que la policía y el sistema penitenciario no es ajeno a esta problemática. "Si en la sociedad hay un problema de violencia de género, también se manifiesta en las fuerzas de seguridad" y sumó que además, son personas que en su gran mayoría cuentan con tenencia de armas de fuego, por lo que se aumenta el riesgo respecto de los posibles daños que puedan ocasionarse.
 
"Es un problema que está presente y con este protocolo consideramos que se va a avanzar en una forma muy importante en relación a ellos", sostuvo.
 
Indicó que en estas capacitaciones el mensaje es la lucha contra la violencia de género e institucional, que es un hecho fatal. "No hay forma de discutir que consideramos a la violencia como algo negativo, entonces tenemos que formarnos. Hemos sido criados con paradigmas distintos en nuestra niñez, nos tenemos que reconstruir y visibilizarlo como algo que tenemos que cambiar en nuestra forma no solamente en la faz doméstica, sino fundamentalmente en el ejercicio de la función pública", cerró.
 
Alejandra Alaniz, coordinadora de proyectos y capacitación dentro de la inspección general de Seguridad dijo que con estos espacios de capacitación intentan federalizar, ya es un hecho que para quienes están cerca de la sede central en Gran Mendoza muchas veces las facilidades de capacitación son más habituales. "Hoy estamos tratando de hacerlo en toda la provincia, pero a su vez también estamos trabajando con capacitaciones virtuales para garantizar que la gente que viva alejada al Gran Mendoza, también pueda acercarse a estos nuevos protocolos y a otras temáticas desarrolladas desde la Inspección General de Seguridad", manifestó.
 
Además, contó que vienen trabajando en actualizaciones como por ejemplo el formulario de calificación de dependencias. "Entre las atribuciones de la Inspección General de Seguridad se encuentra calificar la función del personal policial en cada ámbito, es decir cada comisaría que se encuentra en el sur, cada jefatura departamental y distrital. Lo que intentamos hacer fue reajustar los formatos en que estábamos mirando a esas unidades para no desconocer las características propias de cada zona y no estandarizar un sistema de calificación que desconocía la cultura específica o idiosincrasia de cada lugar", resaltó.
 
En este contexto desde el 2019 también vienen realizando un relevamiento de todo el recurso humano de la Policía de Mendoza que depende de la Dirección General de Policías y a partir de estos relevamientos se encuentra en uno de los tópicos quienes realizan la Ley Micaela y quienes no. "Esto empezó a aumentar paulatinamente. Hoy tenemos más del 98% de la fuerza relevada en el ámbito policial con el curso de Ley Micaela realizada", informó.
 
Añadió que lo que se hace es poner en una mesa de debate todos los resultados encontrados, los aspectos más débiles y más fuertes para poder continuar trabajando en aspectos de mejora.
Por último, el Comisario General Miguel Sánchez, Jefe de Policía Distrital, señaló que esta es una capacitación que se suma a otras que ya vienen llevando a cabo. "Desde el 2016 que a mí me toca en distintas áreas hacer el gerenciamiento de la policía del sur. Estas capacitaciones por supuesto hacen a una policía más profesional que nos va a dar a todos un mejor control a la sociedad y seguridad, siempre y cuando el efectivo sea más profesional vamos a tener mejores resultados", declaró.
 
A esa profesionalización, agregó el control que realiza la Inspección General de Seguridad lo que tiene que dar un resultado óptimo en una profesión que es muy importante para el bienestar de todos los habitantes del sur mendocinos.