El presidente de CONINAGRO visitó San Rafael e hizo un recorrido por La Pulpera

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Carlos Iannizzotto al mando de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, visitó este martes el departamento, recorrió la planta concentradora de pulpa de fruta y se reunió con el sector cooperativo.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, visitó San Rafael y realizó un recorrido por La Pulpera, la planta concentradora de pulpa de fruta del departamento.

En una conferencia de prensa que se brindó en el despacho mayor del municipio, el Diputado Provincial Javier Molina, dijo en relación a la visita de Iannizzotto: "Para nosotros es un gusto que nos acompañe y discutamos algunos planes de trabajo, sobre todo en apoyo para el sector cooperativo".

Destacó que el municipio viene trabajando hace mucho tiempo en apoyo a este sector. "Creemos que es la única posibilidad que tiene de desarrollar nuestro sector agrario. No hay posibilidad de desarrollo, si no logramos la integración de los productores", aseguró.

Manifestó que el apoyo de CONINAGRO es muy importante, porque permite al departamento ingresar a un nivel nacional en cuanto a información que maneja la Confederación y las perspectivas que tiene de mercado. Mencionó que un claro ejemplo son las cooperativas que viene trabajando permanentemente CONINAGRO. "Los resultados que se están obteniendo realmente dan la muestra de que es la línea que debemos seguir y en esto el municipio tiene un gran compromiso. En el caso concreto nuestro desde la legislatura, creemos desde la provincia seguir ese rumbo y apoyar al sector cooperativo", concluyó.

Por otro lado, Marcelo Manzano de FRUDERPA indicó que hace alrededor de 15 años con su cooperativa impulsaban el proyecto de La Pulpera, que parecía un sueño imposible. Señaló que hoy gracias al municipio que acompañó y creyó en ese proyecto les dio el grado de esperanza y un optimismo importante en un país que es muy difícil.

"Eso nos ha permitido tener cierto grado de orgullo en las cosas que hemos hecho", resaltó. Una de ellas es que hayan 40 personas trabajando en este proyecto de manera casi permanente, más de 200 productores vinculados entregando sus frutas, servicios de otras empresas, más todos los talleres que trabajaron para la creación de ese proyecto.

"Eso nos ha ido haciendo crecer en vínculos y en relaciones públicas y hoy tener a Carlos acá con nosotros recorriendo las instalaciones y apostando al cooperativismo, sin dudas que es otro motivo de orgullo", finalizó.

Por su parte, Samuel Bustos de la Cooperativa La Línea, expresó: "La verdad que muy agradecido de recibir la presencia del presidente de una entidad que es muy fuerte en lo que es el agro a nivel nacional e internacional".

Puso en valor la capacidad que tienen quienes integran esta entidad, que es la de tomar medidas con las políticas regionales. "Hoy entendemos que es un poco la necesidad del sector en el sur, tomar alguna política nacional regional muy fuerte, para poder sostener nuestro sector", aseguró.

Añadió que la idea ha sido aprovechar la visita de Iannizzotto y poder trabajar en conjunto para conquistar nuevos mercados. "Nosotros lo que estamos haciendo es transformar nuestra materia prima en productos determinados, por lo cual necesitamos ampliar mercado para poder salir a vender y así obtener nuestro valor agregado, poder transmitírselo a los productores y darle la rentabilidad hoy que el sector necesita", puntualizó.

A su turno, el intendente Emir Félix dirigió unas palabras al presidente de la entidad: "La verdad que es un gusto para nosotros recibirte hoy".

Se refirió a la iniciación de un proyecto en una etapa donde la lucha era transferir rentabilidad del sector industrial al sector productivo. "Hoy desgraciadamente no hay rentabilidad en el sector industrial, ni en el sector productivo, esto hace que estemos en una etapa de supervivencia y sostenimiento", lamentó.

Ha sido un largo recorrido y hoy se encuentran en la primera etapa, que ha sido terminar un producto en niveles altísimos de calidad para la exportación.

"Hoy estamos en la faceta de poder atender mercado interno con mayor valor agregado, que nos permita defender mucho mejor el producto de durazno de molienda que con eso pretendemos impulsar el piso del valor de la fruta", informó.

Desde el sector, esperan que este segundo año les vaya muy bien, porque ya tienen pedido en donde se ha abierto mercados, pero tienen que ir agregando etapas en el nivel de industrialización para lograr llegar al mercado del consumidor final.

"Eso nos va a a permitir que le podamos trasladar al productor un valor digno por el trabajo que realiza durante todo el año", sostuvo.

Para finalizar, puso en conocimiento su disposición de articular con CONINAGRO desde las cooperativas y con la intermediación para seguir avanzando en este sentido.

Carlos Iannizzotto, reconoció los desafíos que el sur mendocino ha tenido que enfrentar con las inclemencias climáticas, problemas de mercado y destacó que una de sus herramientas ha sido la economía solidaria. Resaltó el éxito que ya existe más allá de que los objetivos todavía sean muchos.

En su visita, tuvo la oportunidad de ver funcionar a La Pulpera y charlar con jóvenes de una escuela técnica.

Cabe mencionar que no hace mucho tiempo CONINAGRO presentó un proyecto educativo para favorecer a las escuelas técnicas.

"Ahí está el futuro y una intendencia vinculada a un proyecto educativo tiene futuro, porque no hay proyecto económico sino tiene un proyecto educativo que lo avale, porque la educación y las políticas son las que orientan las decisiones económicas", reafirmó.

Después de ver un proyecto de esta magnitud con los actores, que son los pequeños y medianos productores y la alternativa que el precio y el agregado de valor es una realidad, remarcó que es el camino adecuado más allá de que no se pueda tapar el sol con las manos y que la adversidad sea muy dura.

Insistió en que hay que seguir con este proyecto y adelantó que ellos pueden ayudar en dos aspectos:

Por un lado, vale mencionar que acaban de firmar un convenio con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo que justamente lo que pretenden es llegar al consumidor. "Nosotros tenemos que intentar que el valor agregado sea una realidad, pero aparte que el precio que se recibe que vaya a la góndola y al mejor precio al consumidor y que también retorne algo al productor", indicó.

Por último, contó que con las cooperativas de créditos de consumo están trabajando en armar un mercado online, para que todo el cooperativismo pueda tener una plataforma en Internet para ofrecer sus productos.