Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Piden que San Rafael se adhiera a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático


Se trata de un proyecto del concejal Martín Serrano. El edil propone que el municipio se sume a la red para ser parte de las actividades de mitigación y adaptación a los cambios climáticos y tomar protagonismo firme frente a esta urgencia.

El concejal Martín Serrano, acompañado de su bloque Unión Cívica Radical, presentó un proyecto en donde propone que el Municipio de San Rafael adhiera a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

La Red de Municipios es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.

"Los efectos del cambio climático, ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre. Nosotros en San Rafael lo sufrimos de forma directa con la crisis hídrica de nuestros ríos y la sequía extrema que perjudican no sólo a la actividad agrícola-ganadera, sino también las actividades turísticas que son el sustento económico de muchas familias", fundamenta el concejal.

El edil señala que el cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre. "El aumento global de la temperatura media terrestre, ocasiona un desbalance del ciclo.

hidrológico con el consecuente aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C. Este límite propuesto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) plantea que por encima del mismo los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo", indica.

Es por eso que su proyecto de adherir al Municipio de San Rafael a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (@ramcc.climatico RAMCC), tiene que ver en que de esta manera el departamento podrá sumarse a las actividades de mitigación y adaptación a los cambios climáticos y tomar protagonismo firme frente a esta urgencia.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LOS CONCEJALES QUE INTEGRAN EL BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL - FRENTE CAMBIA MENDOZA-, MARTÍN SERRANO, CLARISA BARCHIESI, PABLO ZAPATA, FRANCISCO MONDOTTE y CYNTHIA MAGGIONI

FUNDAMENTOS:

La Red de Municipios es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC.

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre.

Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que ocasiona un desbalance del ciclo hidrológico con el consecuente aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C. Este límite propuesto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) plantea que por encima del mismo los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo.
En Argentina, tomando como marco el contexto arriba mencionado, se conformó la "Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático" (RAMCC) durante las Primeras Jornadas Internacionales "Municipios y Cambio Climático", realizadas en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, entre el 25 y 27 de noviembre de 2010.

La Red Municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Objetivo

Ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Actividades

Los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones. Para ello:

Se capacitan y colaboran en la elaboración de proyectos, programas y ordenanzas municipales (Plan Local de Acción Climática, Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, etc.).

Organizan espacios presenciales (Encuentros, Jornadas, Seminarios, etc.) en los municipios integrantes de la RAMCC, para exponer sus propuestas y difundir los resultados alcanzados.

Comparten fuentes de recursos y oportunidades de financiamiento.

Se organizan comunicacionalmente para difundir sus buenas practicas.

Se articulan con los gobiernos provinciales y nacional, para facilitar el dialogo y la tomar de decisiones consensuadas en las temáticas de su interés.

Organizan actividades colectivas con las que buscan mostrar el impacto de su funcionamiento articulado.

Se articulan con otras redes municipales de otros países para intercambiar experiencias.

Municipios y comunas miembros

Al presente la RAMCC está conformada por 193 Municipios y Comunas del país. Dichos gobiernos están distribuidos en 18 provincias. La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país. En este contexto se propone articular acciones en centros urbanos donde viven 10 millones de personas aproximadamente.

Esta diversidad permite que la Red tome una variedad heterogénea de temas ambientales y que los desafíos afrontados sean escalables y nacionales. Incluso, la diversidad se da en cuestiones productivas, geográficas, demográficas, etc. Esto connota la variedad de oportunidades y acciones para enfrentar el cambio climático que se promueven desde la RAMCC.

Planes locales de acción climática

Las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. Por ello, una de las acciones promovidas por la Red es el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática (PLAC).

La RAMCC, con acompañamiento de ICLEI (Local Governments for Sustainability), ha adaptado el estándar de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) utilizado internacionalmente, conocido como Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC). En la actualidad, 80 municipios poseen su inventario de GEI bajo este protocolo.

Capacitaciones internacionales

A partir del 2016 la Red ha asumido el desafío de ayudar a formar a las autoridades de los gobiernos locales en políticas de vanguardia e innovación, y para ello organizó 6 viajes internacionales (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia y Suecia).

A partir de las experiencias de intercambio y formación con ciudades europeas la Red rubricó en marzo del presente año un convenio con la Red de Eco-municipios Suecos (SEKOM).

San Rafael, no se encuentra exento a los cambios climáticos por lo que es necesario tomar conciencia y medidas necesarias para mitigar y adaptarnos a estos cambios que se avecinan.

Por expuesto solicitamos al Honorable Cuerpo Deliberante dar sanción favorable al siguiente proyecto de:

ORDENANZA Nº…

Art. 1º) EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, DEBERÁ firmar un convenio de adhesión de la Comuna a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para utilizar los servicios que presta esta RED sobre la mitigación y adaptación a los cambios climáticos

Art. 2º) DE FORMA.-

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com