Suárez en San Rafael: "Hemos tomado todas las medidas necesarias a efectos de que el virus no ingrese en la provincia"

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Así lo manifestó el gobernador de la provincia Rodolfo Suárez, que visitó el sur provincial este jueves en compañía de la Ministra de Salud, Ana María Nadal.

El Gobernador Rodolfo Suárez se reunió con el intendente de San Rafael, Emir Félix y Walther Marcolini de General Alvear. Lo acompañó la Ministra de Salud, Ana María Nadal. El objetivo de su visita fue informar las medidas que se han dispuesto para evitar la circulación del virus Covid-19.

En conferencia de prensa, el gobernador manifestó: "La idea de venir al sur es para estar cerca de todos ustedes, para trabajar en la prevención de este flagelo que está azotando al mundo en este momento y tomar todas la medidas que hay que tomar".

El mandatario dijo que hay dos etapas en la evolución de esta enfermedad, en cuanto a las políticas públicas que hay que llevar adelante. "La primera es la etapa de contención que es en la que estamos en Mendoza y hemos tomado todas las medidas necesarias a efectos de que el virus no ingrese en la provincia; obviamente que eso es muy difícil, pero estamos haciendo todo lo que hay que hacer. También preparándonos para la segunda etapa que ojalá no ocurra, que es la de mitigación".

Señaló que se está haciendo una evaluación de las infraestructuras sanitarias que hay en el sur, sobre cómo aumentarlas, cómo trabajar en la logística junto a los intendentes y realizar una campaña de concientización en cuanto a la única vacuna que hay contra esto, que es quedarse en casa.

Suárez se reunirá esta tarde con el presidente de la nación, a través de un sistema de teleconferencia, donde le pedirá a Alberto Fernández que Mendoza, sobre todo por el momento económico que se está viviendo en la cosecha, no se decrete cuarentena absoluta. "Le pedimos a los empresarios, bodegueros y a todos los que estén vinculados con esta actividad, que extremen los cuidados. Nosotros vamos a dar un protocolo de cómo tiene que ser la cosecha y solicitar que en Mendoza con todas las medidas que haya que tomar, se permita levantar la cosecha", concluyó.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ana María Nadal, expuso que el objetivo de la visita, es establecer el plan estratégico que están organizando en la provincia de Mendoza para poder coordinar toda la infraestructura sanitaria que tienen los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe para poder coordinar los recursos y atender a las necesidades que día a día vayan surgiendo. "El motivo del viaje es organizar todos los recursos y trabajar con las autoridades sanitarias locales, para poder establecer los criterios de atención ya sea para los pacientes que tengan diagnósticos, síntomas respiratorios leves, que no requieran internación, como aquel pequeño porcentaje que ya sabemos que es el 5% que va a requerir cuidados críticos graves", finalizó.

A su turno, el intendente Emir Félix, indicó: " Estamos esperando la reunión que va a tener hoy el presidente con los gobernadores y el nivel de instrucción que se va a dar. Hemos ido trabajando en función de las normativas que está dictando el presidente, el gobernador y los intendentes. No podemos en cada intendencia hacer movimientos individuales que marquen una línea distinta a lo que se marca a nivel nacional y provincial, por lo tanto si bien estamos sacando restricciones que tienen que ver con lo operativo, ya hemos recibido de parte de los gastronómicos que estarían dispuestos a ir cerrando sus puertas". Agradeció a aquellos que están tomando esta iniciativa en función de la salud de la población y a los que se puedan sumar en estos próximos días.

"Estamos buscando una etapa de concientización y no regir nosotros absolutamente todas las reglas. No sirve que nosotros normemos restricciones, si no vamos a recibir el apoyo de la población en ese sentido. Esta es una búsqueda de conciencia social que es lo que necesitamos", puntualizó.