La municipalidad prepara un observatorio del coronavirus

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La Municipalidad de San Rafael trabaja para la inminente puesta en marcha de un Observatorio de seguimiento del Coronavirus en nuestro departamento. El espacio virtual permitirá a las autoridades  competentes conocer y monitorear en tiempo real el avance de la pandemia de Covid 19. El trabajo se realiza en coordinación con los departamentos de General Alvear y Malargüe, y con los equipos técnicos del Gobierno provincial.

El Observatorio tendrá una detallada cartografía de Ciudad y distritos, con la ubicación de hospitales, escuelas, centros de salud, hoteles, espacios de alojamiento y centros deportivos, entre otros.  Asimismo, y para optimizar controles, se podrá determinar la ubicación de aquellas personas que se encuentren en cuarentena y eventuales casos positivos de la enfermedad.

Así, y en el corto plazo, se logrará centralizar toda la información oficial para dar seguimiento al desarrollo de la pandemia y tener una planificación concreta para cada etapa de la misma.

“Hay que estar preparados ante cualquier contingencia, con herramientas y respuestas rápidas”, coincidieron los funcionarios participantes de la reunión.

En el cónclave se dejó claro que los mapas de situación solo estarán a disposición de las autoridades y los referentes departamentales involucrados en la contingencia.

“El observatorio permitirá trabajar en el seguimiento de la pandemia del covid-19 tanto en la etapa de contención como –eventualmente- en la de mitigación. Tenemos que lograr que articulación sea la mejor posible y utilizar los recursos de una manera eficiente”, detalló el Intendente Emir Félix tras participar de la reunión desarrollada ayer.


Reunión en el Centro de Congresos

Ayer también se llevó a cabo un encuentro en el Centro de Congresos “Alfredo Bufano” de nuestra ciudad entre los intendentes del sur, el ministro de Infraestructura de la Provincia, arquitecto Mario Isgró, y la titular de la cartera de Salud, Ana María Nadal. Allí se acordó seguir organizando y optimizando el sistema de salud regional, dándole continuidad a la tarea mancomunada entre Provincia y municipios.

 “Estamos articulando la infraestructura municipal y provincial para que no haya fallas, optimizando los recursos y perfeccionando cada acción”, dijo Félix, quien además destacó que “estamos colaborando con nuestros 28 centros de salud y postas sanitarias municipales. Tenemos una infraestructura médica y de enfermeros muy importante y la vinculamos al sistema provincial para trabajar de la mejor manera”.

Por su parte, el ministro Isgró remarcó el “buen trabajo” entre los municipios y la Provincia para “la prevención y contención de la pandemia”, al tiempo que destacó las condiciones del sistema de salud de San Rafael. “Tenemos un buen sistema de salud y una infraestructura óptima, pero lo más importante es que el vecino no salga de su casa; incluso si tiene algún problema de salud que llame a los números establecidos para ser atendido en su domicilio y minimizar el riesgo de contagio”, concluyó.