Presentaron proyecto de ley para federalizar la generación de energía hidroeléctrica

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
Fue este viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo fue presentado por el actual senador nacional Alfredo Cornejo y la diputada nacional Jimena Latorre.
Además, se presentó el proyecto sobre la derogación del decreto 1760/73 basado en las regalías que le corresponden a la provincia de Mendoza.
Alfredo Cornejo y Jimena Latorre visitaron San Rafael para presentar dos proyectos, uno que tiene que ver con la federalización de energía hidroeléctrica y el otro sobre la derogación del decreto sobre las regalías de Los Nihuiles.
En este sentido, el senador nacional y precandidato a gobernador por la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo, expuso: "Estamos presentando dos proyectos uno en la cámara de diputados con autoría de la diputada nacional Jimena Latorre y otro de mi autoría en el Senado de la Nación. Los dos tienen que ver mucho con San Rafael y con el sur y mucho tienen que ver con los diques, las represas que generan energía".
Informó que uno es antiguo reclamo que tiene la provincia de Mendoza que ya se ha hecho en múltiples oportunidades que es la derogación del decreto 1560/73 sobre las regalías hidroeléctricas que le corresponden a la provincia de Mendoza.
El segundo proyecto es más actual que es la provincialización de las represas. "Ustedes saben que vencen las concesiones de muchas represas en el país hidroeléctricas ahora en el 2023 vencen algunas de Neuquén y Río Negro y 2024 vence Diamante y estamos juntando voluntades vamos a poner toda la influencia nacional que tengo para lograr estos acuerdos", dijo.
Explicó que esto permitirá tener las propias licitaciones, tener la propiedad de esas represas en el futuro y que despeja las dudas de las represas que se tengan que hacer más adelante. "Las represas que tenemos que hacer a futuro que son imprescindibles, cambio climático mediante, esas represas sin duda alguna van a empezar a ser cuestionadas".
Señaló que es algo que forma parte también del programa de gobierno con vistas al periodo 2023-2027. "Creemos que Mendoza puede desarrollar varias actividades hacerlas mejor y puede ser un exportador de energía. Hoy podemos decir que ya estamos generando energía como para autoabastecernos, estamos en un sistema interconectado obviamente, pero si seguimos en esta dirección con las renovables, las hidroeléctricas y además logramos explotar más el petróleo hasta que se haga el cambio de matriz energética en el mundo, si logramos hacer eso Mendoza sin duda alguna va a volver a ser un polo energético", afirmó.
Posteriormente, la diputada nacional Jimena Latorre y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) Pablo Magistocchi se refirieron a estos proyectos de ley relacionados con la generación hidroeléctrica.
"Vamos a presentar dos proyectos de ley que están relacionados con la generación hidroeléctrica no tan solo de nuestra provincia sino de todo el país, tanto Alfredo Cornejo en su rol de senador nacional, como yo en mi rol de diputada nacional estamos preocupados por los futuros vencimientos de las concesiones hidroeléctricas", expuso la diputada Jimena Latorre.
Explicó que entre 2023 y 2029 vencen las concesiones de más de 12 centrales hidroeléctricas a lo largo y a lo ancho del país, o sea, que hay muchas otras provincias que también están implicadas en esta problemática. "Decidimos tomar la delantera y liderar esta iniciativa en la que otros senadores y diputados, diputadas nos han acompañado, porque estamos convencidos de que hay que adecuar la legislación nacional luego de la reforma del 94 a la federalización que importa el artículo 121 y 124 de la Constitución que reconocen el dominio originario de los recursos en las provincias", dijo.
Añadió que la finalización de contratos que en el caso de Mendoza ocurre el año que viene en 2024 y que implicaría que los bienes revierten al Estado Nacional y el Estado Nacional sería el que tiene que volver a licitar y concesionar o no.
Latorre fue consultada sobre el conflicto hídrico entre Mendoza y La Pampa y en esto apuntó: "Creo que tenemos que tener en claro los mendocinos y sobre todo los sanrafaelinos, que nuestra provincia es una provincia forjada a partir de oasis, la gestión hídrica en nuestra provincia y para todo el país, y más en tiempos de sequías como los que estamos atravesando y de cambio climático, de crisis climática como la que estamos atravesando, no significa menoscabar los derechos de nadie, sino muy por el contrario, hacer inversiones, hacer infraestructura para tener una mejor gestión del recurso hídrico y, por lo tanto, una mejor gestión del cambio climático nos va a favorecer a todos, a ellos también".
Por su parte, el presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) Pablo Magistocchi se refirió en primer lugar al avance de que el COIRCO se haga cargo del nuevo estudio de impacto ambiental. "Lo que ha pasado en el COIRCO es que en el presupuesto del COIRCO para el año 2023 está prevista una pauta para ejecutar los estudios complementarios regionales de la cuenca de impacto ambiental que manda a ser el presidente en el laudo que ha salido el año pasado para poder avanzar con el proyecto de Portezuelo del Viento. Así que este es un paso que pone al COIRCO en acción para seguir avanzando para poder concretarlo, el proyecto en sí. Así que seguimos trabajando en ello", detalló 
Por otro lado, hizo mención a la firma del convenio con la Secretaría de Energía de la Nación y con CAMESA específicamente por la compra de energía para el proyecto del Baqueano.
"Otro paso muy importante que no es menor es este convenio que se ha firmado con la Secretaría de Energía, por el cual aseguramos o hemos resuelto una parte muy importante del proyecto del Baqueano que es qué hacemos con la energía que se genera y se ha resuelto que hay un primer tramo, un contrato dedicado para poder recuperar el capital invertido, o sea que Mendoza la plata que disponga en el Baqueano la va a recuperar en 15 años, en un contrato en dólares, para poder continuar moviendo esta rueda hidroeléctrica que los fondos que se utilizan para el Baqueano, al recuperarse sirvan para poder ejecutar otro proyecto hidroeléctrico", especificó.
Sumó que esto al proyecto le da una factibilidad económica en la búsqueda de las factibilidades, que en estos momentos están muy próximos a obtener.