El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la apertura del Congreso Mundial de Ciruelas, que se desarrolla desde hoy hasta el miércoles en San Rafael. Este encuentro internacional es el primero que se realiza en el país y es organizado por la International Prune Association (IPA), que recibe a los productores y exportadores más importantes del mundo y cuyo titular es Francisco Araujo.
El Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano es el espacio donde se desarrolla la actividad. Allí se debate sobre buenas prácticas, desafíos del mercado y el futuro de las ciruelas deshidratadas, producto de suma importancia para la provincia, en especial para el Sur de la provincia.
Al mandatario provincial se sumaron la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la presidenta de ProMendoza, Patricia Giménez; el intendente de San Rafael, Omar Félix, y el jefe comunal de General Alvear, Alejandro Molero.
Con la premisa de construir redes a nivel mundial, fortalecer el trabajo en conjunto y crear una hoja de ruta para la industria, comenzó el encuentro con una agenda que incluye la reducción de aranceles y concretar acuerdos fitosanitarios que amplíen el acceso de la ciruela disecada a otros países. De hecho, se señaló que ya hay avances con China de un acuerdo fitosanitario y también se están negociando rebajas arancelarias con Estados Unidos, México, la Unión Europea y algunos países árabes.
Cabe señalar que, en este panorama, Mendoza es la provincia que tiene la mayor producción de ciruela en el país. Busca posicionar este fruto en nuevos mercados internacionales, mejorando sus condiciones de exportación con el fin de lograr expandir la matriz productiva regional.
El Gobernador les dio la bienvenida a quienes llegaron de otros países y provincias y destacó la importancia que se haya elegido a San Rafael como sede del Congreso IPA. “Quiero poner de relieve que Argentina esté nuevamente en esta organización y que sea sede de este encuentro en un lugar donde la producción de ciruela tiene alto impacto en nuestro territorio”, dijo y señaló que se haya elegido a Mendoza, y en particular a San Rafael “genera buenos símbolos de federalismo, de integración y celebramos que se lleve a cabo acá”.
Cornejo también habló del esfuerzo que realiza el Estado y sus instituciones para desarrollar la agricultura en Mendoza. “Nuestra agricultura y todo su ecosistema requieren de una organización muy superior a otros lugares de nuestro país”, comentó el mandatario provincial y trajo a colación la aridez del suelo y la escasez del agua como dos factores que marcan el esfuerzo que realizan el Estado, los productores y empresarios locales para desarrollar esta actividad.
Destacó a la ciruela como uno de los principales productos exportables de la provincia y apuntó que significa alrededor de 70 millones de dólares de la exportación de la provincia. También señaló que se puede hacer crecer más esas exportaciones: “Creemos que la ventana de oportunidades de estabilidad macroeconómica puede hacer crecer nuestra producción y mucho más nuestras exportaciones”, dijo y puso en valor a los productores, de quien dijo que; “han pasado momentos de zozobra y, sin embargo, siguen siendo competitivos. Creemos que podemos hacer más y mejor, no solamente en la agricultura, sino en particular a los frutales”.
El mandatario también habló de la matriz productiva de la provincia y explicó a los presentes que en Mendoza se producen alimentos, bebidas, energía y petróleo, entre otros, y afirmó que “aspiramos a desarrollar otras actividades económicas como la minería, pero sin duda alguna la base de nuestra trayectoria histórica es la agricultura”.
En otro paso de su discurso, el Gobernador explicó que la agricultura mundial requiere atención y avances tecnológicos y mencionó que, en Mendoza, el subsidio provincial apoya el sector, aunque la macroeconomía afecta la competitividad. “Nuestra macroeconomía no ha estado funcionando bien y eso ha afectado buena parte de nuestra tarea. Sin embargo, y este es el mensaje que quiero transmitirles fundamentalmente a quienes vienen de otros países, es que hoy Mendoza y la Argentina está estabilizando su macroeconomía”, dijo el mandatario y remarcó que en la actualidad los resultados son incipientes en los números macro, pero advirtió que: “creemos que se abre una ventana de oportunidades para recibir inversiones”.
Teniendo en cuenta este panorama, Cornejo aseguró que Mendoza quiere contribuir a ese crecimiento económico con mayor infraestructura y afirmó que: “nuestros proyectos apuntan a tener mayor energía para la producción de muchas cosas, entre ellos de la ciruela”. Puso como ejemplo una mejor calidad, cantidad y administración del agua y mayores caminos para poder sacar la producción como acciones claves y concretar para apuntalar esta actividad.
Si bien Cornejo puso el énfasis en lo que puede desarrollar la Provincia en favor del crecimiento del sector, pidió al Gobierno Nacional que lleve a cabo acuerdos de libre comercio como poseen muchos de los países que hoy visitan el Sur provincial, a través de sus representantes. “Argentina no puede acceder a esos mercados con precios tan competitivos como quisieran", afirmó.
A esto, el ministro Vargas Arizu puso en valor el potencial del mercado internacional para la exportación de ciruelas argentinas, especialmente hacia China, donde la demanda es creciente y podría generar múltiples oportunidades de empleo. Ante esto, señaló que este gran potencial se da en un contexto donde los desafíos climáticos en Europa están reduciendo la oferta global. “Una vez que se estabilice la macroeconomía, este es un mercado que verá un fuerte crecimiento”, afirmó.
El ministro también mencionó los desafíos que enfrenta la exportación de ciruelas argentinas debido a los altos aranceles en mercados. “Actualmente, Chile tiene la ventaja de ingresar al mercado chino con arancel cero, lo cual nos coloca en desventaja competitiva”, afirmó. Sin embargo, adelantó que se esperan avances en las negociaciones para reducir estos aranceles.
Por su parte, el titular de la institución organizadora explicó que éste es el primer congreso de IPA en la Argentina, en los 34 años de vida de esta organización. Al comienzo de su discurso le dio la bienvenida no solo a las autoridades provinciales, sino también a referentes del sector de California, Australia, Sudáfrica, Italia y Francia, entre otros. “Junto a Lucio Álvarez y todo el sector asumimos este desafío con un gran entusiasmo”.
Según explicó, la Asociación Internacional es una organización global que reúne a los productores de ciruelas secas de todo el mundo, con el objetivo de proteger sus intereses y fomentar el crecimiento sostenible de esta industria. Ante esto, Araujo comentó que: “coordinamos esfuerzos para promover el consumo de ciruelas secas y desarrollar nuevas oportunidades de mercado, siempre con una visión de cooperación internacional y responsabilidad con el futuro del sector”.
Es más, aclaró que: “nuestra IPA, al igual que nuestros negocios, está atravesando un momento de transformación”. Explicó que están redefiniendo la organización para hacerla más fructífera, sólida y valiosa. Además, comentó que cuentan con la presencia de 7 delegaciones de los países miembros de IPA y señaló que: “es un honor también contar con delegaciones de España y China”.
Es más, puso el acento en que: “no son muchas las cadenas productivas que tienen un espacio de discusión como el que tenemos nosotros, donde podemos trabajar colectivamente sobre los temas más trascendentes de nuestra industria, desde los retos de sostenibilidad hasta la apertura de nuevos mercados”. Según dijo, este congreso les brinda una oportunidad única para fortalecer las relaciones internacionales y explorar nuevas oportunidades de colaboración en un escenario que se presenta muy dinámico.
El titular de IPA también mencionó que la organización de este congreso: “es motivo de gran orgullo para mí, ya que este sentimiento está profundamente ligado al hecho de haber reincorporado a la Argentina a esta prestigiosa institución, un lugar del que nunca debió haberse alejado”.
Además, comentó que para los días del encuentro han preparado un programa lleno de actividades que abordan todos los aspectos clave de la industria. “Es fundamental que aprovechemos este tiempo al máximo y que lo hagamos con el compromiso y la responsabilidad que existe en nuestra meta principal: agregar valor a la industria global en su conjunto”.
Para concluir, señaló que: “levantemos nuestra industria hacia nuevos horizontes, impulsando la innovación, forjando alianzas y celebrando nuestra pasión por este extraordinario fruto”.
A su turno, el intendente de San Rafael destacó la importancia de la ciruela para el departamento y habló de la exportación de este producto, al asegurar que: “todos sabemos lo que significa para San Rafael la producción de ciruela. Sin duda no es solo un gran dinamizador de nuestra economía regional, sino también es un ejemplo para otras actividades económicas, ya que estamos hablando de un commodities que además genera divisas, porque el 97% de la producción de ciruela se exporta”.
Destacó el trabajo que realiza el sector y afirmó que: “permite, no solo acercarnos a otros mercados en los cuáles hoy no estemos, sino también en la calidad de producción, en el intercambio de información de técnicas de trabajo y todo lo que ello supone”.