San Rafael: ciudad de espectáculos gratuitos al aire libre

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


Los turistas que llegan a San Rafael se sorprenden de la cantidad de espectáculos gratuitos que se generan por todos lados. Este verano (continuarán hasta el fin de semana de carnaval) hay shows musicales en Los Reyunos, el Valle Grande, en las principales plazas del departamento (San Martín, Francia y Centenario de la Villa 25 de Mayo), en los nuevos paseos Chile y Pellegrini, en la avenida San Martín y en muchas bodegas.

El “turismo gasolero” y los sanrafelinos bien que agradecen estas movidas más que económicas para sus flacos bolsillos.

No conformes con la cantidad de eventos, las áreas de Cultura, Entidades Intermedias, Defensa del Consumidor y de Extranjeros del municipio, unieron esfuerzos para agregar más fechas y más fines de semana en un nuevo “Verano sobre Rieles”. Así es que los viernes se sumaron espectáculos musicales, patios de comidas y puestos de artesanos al Museo Ferroviario. Los sábados la fiesta se traslada al ingreso al anfiteatro “Chacho Santa Cruz” y los domingos a la remodelada y moderna plaza Sarmiento.

“La gente se va a encontrar con expresiones artísticas de danzas, arte contemporáneo, hip hop y bandas sanrafaelinas que compartan su música con los vecinos”, señaló el director de cultura del municipio, Diego Rodríguez.

Destacó la importancia de salir a los barrios y no limitar todo al centro o a los principales destinos turísticos.

Y en su monólogo dejó una anécdota: “La otra noche en el kilómetro 0 se me acercó un turista de Mar del Plata, una de las ciudades más turísticas de la Argentina, y me dijo que allí este tipo de eventos no se veían, así gratis y con mucha calidad artística. Estas devoluciones son preciosas”.

Los shows en el Museo Ferroviario, el anfiteatro y la plaza Sarmiento, comienzan a eso de las 18 y terminan cerca de la medianoche. La gente colma todas las mesas y se acerca a los patios de comida para acompañar la música con el plato que elija.

Desde el área de entidades intermedias María Corzo dijo que: “son veladas muy lindas, con la mejor onda y principalmente repletas de familias”. Añadió que para estos eventos el municipio convocó a artistas locales que se trasladan por los barrios y las plazas. Y en un mensaje directo al estómago de los visitantes, señaló que en los patios de comida, además de los platos tradicionales de San Rafael y de Argentina, hay otros de Bolivia, Siria y de países europeos.

Al respecto, Ana Ríos - a cargo del área de Padrón de Extranjeros - dijo que la idea prendió entre las colectividades extranjeras y estamos a full hasta principios de marzo. Recordó que participan familias de inmigrantes de Ucrania, España, Bolivia, Siria, Argentina, Venezuela y Colombia.

Anticipó finalmente, que Bolivia se presenta además con sus tradicionales comparsas, “que generan furor entre la gente de San Rafael y entre los turistas que nos visitan”.