El Secreto: excelencia en la elaboración de alfajores y productos regionales

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

 

La empresa ubicada en su nuevo espacio de Avenida Hipólito Yrigoyen 5642 ofrece a sanrafaelinos y turistas, alrededor de 280 productos de calidad y sus destacados alfajores regionales.

El Secreto es una empresa sanrafaelina dedicada a la fabricación y comercialización de alfajores y productos regionales. La fábrica abrió sus puertas en el año 2009, nació como un proyecto turístico pero fue rotando con el tiempo a ser un lugar para todo el mundo.

"El Secreto fue un proyecto que iniciamos con un amigo en el año 2009. La idea que teníamos era poder comercializar los productos que la familia de mi amigo hacía", contó el propietario del lugar, Lautaro Cáceres.

En el año 2012 y en la búsqueda de generar más productos, entendieron que a la gente realmente le gustaba mucho los alfajores regionales y que era una buena opción hacerlos. Es por eso que hicieron una investigación de alfajores de todo el país, para buscar el producto que a ellos les gustaría realizar.

"Lo que no nos imaginamos, era que el alfajor iba a ser un éxito en comparación con todos los demás productos. Nosotros tenemos 280 productos, pero el alfajor es el más buscado", destacó.

Entre las variedades de alfajores se encuentran: frutos rojos con baño de chocolate blanco, chocolate negro, alfajor de mermelada de manzana con galleta de limón, entre otros.

En el año 2016 la sociedad de Cáceres y su amigo culminó. Lautaro, comentó que si bien continuaron trabajando juntos, tomaron caminos diferentes.

Fue así que en el año 2019, tomó la decisión de generar un crecimiento para mejorar las instalaciones y recibir mejor a la gente en este espacio, así que se mudó a Hipólito Yrigoyen 5642 entre calles El Toledano y Zamarbide. Anteriormente, El Secreto se ubicaba en Hipólito Yrigoyen al 2994 (arboleda de El Toledano).

Este nuevo lugar, con elaboracion a la vista de alfajores, el objetivo es compartir más tiempo con la gente que lo visita. "Nos fuimos a un espacio que está pensado para recibir gente y que suma un parque que está diseñado por dos ingenieros agrónomos. Es un parque xerófilo con plantas autóctonas, que contextualiza nuestra realidad hídrica", mencionó.

El Secreto trabaja con productores locales. Hoy se ofrecen alrededor de 280 productos, donde se pueden encontrar desde macetas hechas por artistas, hasta mermeladas, frutas en almíbar, sales, quesos, vinos, licores, remeras, tapabocas, cuellitos, chalecos, todo con marcas y diseños autóctonos.

"Con mi familia tenemos un proyecto de crecimiento que es seguir agregando productos y servicios propios y traer más artesanos locales", resaltó.

El Secreto al igual que muchos locales comerciales, se vio afectado como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Cáceres manifestó que la empresa estuvo un mes y medio con sus puertas cerradas y obviamente las ventas cayeron. Esto fue un gran impacto para la fábrica, luego de una temporada que había sido "muy buena". Su deseo es poder llegar al fin de esta pandemia de forma positiva y con buenas ventas.

Vale aclarar que la venta de productos es turística o de ocasión y que con el crecimiento en su nuevo espacio lo que se trabaja es en el público sanrafaelino, ya que la idea es que se acerquen al lugar para probar los productos que allí se elaboran.

El horario de atención es lunes a sábados de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 13:00. También se pueden pedir productos por delivery al teléfono 2604573497 o buscar El Secreto en redes sociales para conocer más las elaboraciones que ofrece. Facebook: Secreto San Rafael o en Instagram: @elsecretosanrafael.

Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo...