Operativo Verano 2023: servicios preparados para la temporada turística

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda
Representantes de los ministerios de Infraestructura, Seguridad y Salud de la provincia, informaron los servicios públicos con los que cuentan en esta temporada turística de verano los turistas y sanrafaelinos. 
El Ente de Mendoza Turismo EMETUR en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud, dio a conocer el operativo disponible en esta temporada turística de verano.
 
Federico Zamarbide, vicepresidente del Ente Mendoza Turismo de zona sur, manifestó: "El turismo es una actividad que cada vez cobra más importancia económica en la provincia de Mendoza, en el sur en particular y en nuestro querido San Rafael y que de cara a esta temporada turística es que debemos adaptar los servicios públicos para quienes nos visitan".
Agradeció al Ministerio de Infraestructura representado por el Ingeniero Carlos Sánchez, Jefe de Vialidad en San Rafael y General Alvear, al Ministerio de Seguridad representado por el Comisario Miguel Sánchez y al Ministerio de Salud por la Doctora Verónica Martínez. "La verdad que es un lujo trabajar en equipo con ellos" dijo y extendió su agradecimiento a Laura Sainz, la coordinadora del Ente Mendoza Turismo en el sur, con quien han trabajado en conjunto. "Quiero decir que a los 3 ministerios los volvemos locos todo el año por distintos requerimientos relacionados con la actividad turística, así que agradecerles públicamente el compromiso y el trabajo en equipo".
 
Posteriormente, los representantes de cada ministerio detallaron las reformas de los servicios preparados para la temporada turística.
 
La doctora Verónica Martínez, coordinadora del Área Sanitaria de San Rafael señaló: "El Área Sanitaria de San Rafael tiene centro de salud y una puesta turística cubriendo los principales destinos turísticos de San Rafael, haciendo un aporte y brindando atención a los turistas y a las personas de San Rafael seguridad en la asistencia a su salud".
 
Un dato importante que comunicó es que en Villa 25 de Mayo cuentan con un centro de salud que atiende toda la zona turística sobre todo lo relacionado con Los Reyunos y en El Nihuil, otro centro de salud que sostiene y acompaña turísticamente las actividades de verano. En el dique Valle Grande, también hay una puesta turística que se encuentra en el ingreso a las cabañas Bosque Divino sobre la ruta 173. También cubren El Sosneado, el ingreso de la Horqueta en Monte Coman que son las rutas de ingreso a San Rafael y que en forma conjunta con el Servicio Coordinado de Emergencia cubren en temporada de verano.
 
"Es muy importante que las personas que necesiten en una situación de urgencia o emergencia en un destino turístico activar al servicio de salud lo hagan a través del Servicio Coordinado de Emergencia desde el 911. En forma conjunta y desde la base se operan todas las actividades de salud, se mueven las ambulancias, se trabaja en forma conjunta con el Coordinado y con Seguridad y Defensa Civil, por lo tanto es muy importante que sepan que para activar las ambulancias que se encuentran en los destinos turísticos es a través del 911", resaltó.
 
Vale destacar que hay guardia permanente las 24 hs, los 7 días de la semana.
 
Por su parte, el Ingeniero Carlos Sánchez Jefe de Zona Sur de Vialidad indicó que en el operativo turístico de verano tienen equipos trabajando de manera permanente en Valle Grande en ruta 173 y en Los Reyunos, todo lo que incluye Los Reyunos y la ruta 150 hasta Agua del Toro.
 
Así también se refirió a la demarcación horizontal de la ruta a Valle Grande que finaliza en este mes y tcomentó que se ha pegado cartelería para renovar todo lo faltante.
 
En el plan de obras también está incluido el microaglomerado para Los Reyunos y El Tigre. "Se está trabajando bastante en la parte turística, también a solicitud de la Jefatura en la administración provincial".
 
Sobre la situación de la ruta camino a la laguna de El Sosneado que se encontraba intransitable por problemas de lluvias, marcó que hoy se puede llegar hasta el último alud que fue hasta el hotel abandonado. "Tenemos la topadora en el lugar, en el último puesto para empezar los trabajos", anunció y agregó que la idea es comenzar a trabajar en las próximas semanas y despegar y sacar todo el material del alud para que otros años no suceda lo mismo.
 
Dentro del cronograma de trabajo del 2023 está prevista una parte de enripiado en las zonas más peligrosas de la ruta. Aclaró que si bien se ha pasado la moto niveladora frecuentemente, hace falta un trabajo más profundo.
 
Por último, el Comisario General Miguel Sánchez, Jefe de la Policía Distrital Zona Sur informó que desde el 30 de noviembre realizan un operativo que han denominado Verano. "Este operativo cuenta con puesto es el pórtico de Valle Grande como así también el incremento de personal policial y movilidades en la zona de Valle Grande y El Nihuil, en la Villa 25 de Mayo exactamente con la misma modalidad con puestos que en este caso son móviles", detalló.
 
Además, indicó que se encuentran trabajando dentro de la ciudad debido a que siempre el turista baja a almorzar o cenar a la zona céntrica. "Es difícil el control, porque el sistema de cabañas se extiende por todo el territorio de San Rafael", reconoció.
 
A su vez cuentan con la Policía de Mendoza, con la Unidad Policial de Atención al Turista UPAT que se encuentra con personal capacitado en idioma inglés para poder atender a turistas de cualquier parte del mundo. También se encuentra capacitado en rescate y atención al turista.
 
Por otra parte, adelantó que desde la Policía de Mendoza estarán recibiendo movilidades nuevas para poder incrementar este patrullaje y poder extenderlo a los distritos. "Estaremos trabajando con todo el personal policial para darle una buena atención al turista", cerró.