Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

                              

Décima edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid


La décima edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, puntapié de la agenda de la Fiesta Nacional de la Vendimia, fue realizada este sábado por la noche en Finca Cuadro Benegas.

Cerca de 600 personas degustaron los vinos de las veinte bodegas participantes, y disfrutaron de una propuesta gastronómica que incluyó pasos de carne a la masa, sándwich de pernil, pasteles, postre (con opciones para celíacos y vegetarianos) y tragos con vinos y espumantes.

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid fue organizada por la Mesa de Enoturismo, perteneciente a la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, en forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza; la Municipalidad de San Rafael y Caminos del Vino San Rafael – Mendoza.

La jornada fue amenizada con las presentaciones de los DJ Orwell y El Duende (a cargo del cierre ya en la madrugada del domingo), Black Root Esencia y Menta Limón, e intervenciones de músicos pertenecientes a la Orquesta Municipal de San Rafael.

Como es tradición, el evento contó con la presencia de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, que fue custodiada por integrantes de la Asociación Gaucha y bendecida -al igual que los frutos- por el padre Adrián Figueredo, de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Tras la bendición, subió al escenario el titular de la Mesa de Enoturismo de la institución, Edgardo Ibarra, quien destacó la cantidad de participantes y se mostró orgulloso de la organización del evento.

El titular de la Mesa de Enoturismo de la institución, Edgardo Ibarra.
Por su parte, el vicepresidente del EMETUR, Federico Zamarbide, recordó a Camilo Aldao (hacedor de la festividad), y destacó que trabajan en el posicionamiento del sector a partir del crecimiento del varietal cabernet sauvignon.

El vicepresidente del EMETUR, Federico Zamarbide.
El intendente, Emir Félix, también destacó a Camilo Aldao y auguró que la cosecha sea buena. Asimismo, agradeció a la CCIA y a los anfitriones de la Bodega Finca Cuadro Benegas, por la realización de la tradicional celebración.

El intendente, Emir Félix.
Tras las alocuciones ante el público, brindaron con los presentes Emir Félix, Federico Zamarbide, Edgar Ibarra, el director de Turismo, Javier Muñoz; la presidente de la Específica de Turismo, Claudia Almando, y la titular de la bodega anfitriona, Natalia Garbín.

Edgardo Ibarra, Natalia Garbín, Emir Félix, Federico Zamarbide, Javier Muñoz y Claudia Almando, brindan ante los presentes.
De la décima edición fueron parte periodistas e influencers de Buenos Aires y Córdoba, que difundieron todas las alternativas del evento.

Bodegas participantes

Finca Cuadro Benegas.
Bodegas Bianchi.
Bodega Tornaghi.
Bodega Simonassi Lyon.
Bodega Alfredo Roca.
Bodega La Abeja.
Bodega Argana.
Bodega Boutique Ibarra.
Makila Bodega.
Bodegas Giaroli.
Scrugli Wines.
Grand Estate.
Bodega Chayee Bourras.
Chaglasian Winery & Vineyards.
Bodegas Murville.
Bodega Labiano.
FOWines.
Heracles Wines.
Bodega Iaccarini.
La Vieja Bodega Serra.

DJ Orwell.

Black Root Esencia.

Menta Limón.

El Duende.
Sobre la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid fue una iniciativa de Camilo Aldao, quien imaginó un evento que celebrara el inicio del ciclo de la vid; para ello se inspiró en el Festival de la Flor, que desde 1950 se realiza en Bourdeaux (Francia) como festival de primavera.

Se desarrolló por primera vez en San Rafael en el año 2014, en Finca Los Álamos, y luego comenzó a rotar por distintas bodegas del departamento.

A través de los años fue complejizándose hasta convertirse en una celebración que reúne los sabores, aromas y vinos de la región con música de primer nivel, en una noche inolvidable donde la bodega que oficia de anfitriona recibe a un público distinguido y amante de la cultura mendocina del vino.

El evento ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por el Gobierno de Mendoza, la Legislatura provincial y la Municipalidad.

En mayo de 2019, por la Ley N° 9.158, se le otorgó el carácter de provincial a la fiesta, y en marzo de 2021 se sancionó el Proyecto de Ley por el cual se modificó el artículo 2 de esa ley y la celebración fue designada como la actividad de apertura oficial del calendario vendimial provincial.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com