El Corredor Este – Sur que reconstruye la Provincia junto a Vialidad ya tiene el doble de tránsito

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Así lo confirmó la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, tras una recorrida de obra por las rutas provinciales 153 y 171, que vinculan a Santa Rosa con San Rafael.

Cuando restan algunos meses para finalizar la reconstrucción con el fondo de los 1.000 millones de dólares de las rutas provinciales 153 y 171, que unen Las Catitas (Santa Rosa) con Monte Comán (San Rafael); y Monte Comán con Real del Padre (ambas en San Rafael), la cantidad de vehículos que la transitan ya se duplicó.

Así lo manifestó la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, quien recorrió las obras en ejecución del Corredor Este – Sur junto al titular de la Gerencia Técnica de Vialidad Mendoza, VìctorDumont, y al jefe de Obras por Contrato, Juan Antoniocci.

“He transitado con las autoridades encargadas de la Dirección Provincial de Vialidad los 180 kilómetros que estamos repavimentando en las rutas 153 y 171 y debo decir que la obra está quedando muy bien, y que ya tiene un impacto muy positivo, porque se ha duplicado la cantidad de vehículos que las circulan”.

Badui recordó que: “esta obra fue la primera que encaramos con el Fondo de Resarcimiento de los 1.000 millones de dólares y para la gestión provincial es central, porque cumple con el cometido final que nos hemos propuesto en cada obra que realizamos, que es garantizar la conectividad vial, energética y productiva de los distintos oasis mendocinos”.

También destacó que: “esta intervención generó más de 120 puestos de trabajo y un movimiento económico que se ha hecho notar en el área de influencia de los departamentos que rodean ambas rutas, como lo son San Martín, Rivadavia, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear”.

La reconstrucción se desarrolla en tres obras distintas, que se llevan a cabo de forma simultánea. En consecuencia, con el tiempo transcurrido, la renovación de la RP 153 entre Las Catitas y Ñacuñan registra un avance de obra del 58,7%; la misma ruta, pero entre Ñacuñan y Monte Comán marcha con un avance de obra del 45,5% y la RP 171, entre Monte Comán y Real del Padre, con el 81,8%.

El Corredor Este – Sur que integran las rutas 153 y 171, vincula a las rutas nacionales 7 y 143, extendiéndose como un espejo de la Ruta Nacional 40 y permitiendo un atajo práctico y seguro para al transporte de cargas que va y viene entre la pampa húmeda y el sur de la provincia y para los mendocinos de esta región.

Además, no solo beneficia a San Rafael sino también General Alvear, cuyos ciudadanos se vinculan de forma directa con la RN 7, sin necesidad de verse obligados a desviarse al extremo oeste de la provincia por la RN 40. Para, Malargüe además de reforzar la conectividad vial, le habilita una doble opción de utilizar la RN 40 para su vínculo con el Valle de Uco y la capital provincial, u optar por el Corredor Este – Sur para la Zona Este y la salida hacia San Luis.

En ambas rutas, las obras consisten en la repavimentación de toda la calzada, la reposición y mejoramiento de banquinas, la construcción de dos puentes ubicados sobre dos arroyos secos aluvionales, que vinieron a reemplazar a las viejas estructuras que le antecedían, la demarcación vial y la colocación de señalética vial preventiva.