En la Semana de Mayo, como cada año, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” realizó el relevo de la guardia del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Ante la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, la ceremonia comenzó a las 19.
El jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios", coronel Julio César Buoniconto, presentó la tropa formada al jefe del Estado Mayor Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, quien saludó a los efectivos. A continuación, hizo lo propio el ministro Petri.
Al cumplirse 215 años del Cabildo Abierto que marcó el camino para que nuestra patria dejara de ser una colonia de España, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” evocó a aquellos que prestaron guardia el 22 de mayo de 1810 mientras dentro del histórico edificio se debatía, con ánimos exaltados, y se tomaban las decisiones necesarias para abrazar la libertad y marcar un hito en la lucha hacia la independencia.
Terminada la ceremonia de relevo de la guardia de honor, que despertó gran emoción en todos los presentes, la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” tocó el Himno Nacional y los patricios ejecutaron una demostración de fusilería histórica frente a la gran cantidad de público que se acercó a celebrar con los “Patricios de Buenos Aires” el amor por la Patria y el inclaudicable deseo de libertad de los argentinos.
A continuación, las autoridades entraron al histórico edificio para firmar el acta capitular. Dentro del Cabildo, el ministro de Defensa, Luis Petri, saludó a los oficiales del Uno Grande.
Como es costumbre en el relevo de guardia del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, se interpretaron bailes folklóricos que le sumaron alegría y color a la ceremonia.
A 125 años de aquel 22 de mayo que fue un punto de inflexión en la historia del Virreinato del Río de la Plata y un triunfo de las ideas de la libertad, en la ciudad de Buenos Aires, el tradicional relevo de guardia fue un verdadero homenaje a nuestros próceres.
Estuvieron presentes en el acto la jefa de Gabinete Luciana Carrasco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde entre otras autoridades militares y civiles.
El relevo de guardia: una ceremonia con larga historia
El relevo de la guardia de honor del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires es una ceremonia tradicional que el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” comenzó en 1967.
El relevo consiste en cambiar un centinela o una guardia que asegura o defiende un puesto o posición.
La relación entre el histórico Cabildo de Buenos Aires y los patricios se remonta a 1806, año en el que fue creado dicho cuerpo militar, y se afianzó aún más con la Revolución de Mayo de 1810. De hecho, el presidente de la Primera Junta de Gobierno, Cornelio Saavedra, fue el jefe del Regimiento de Patricios.
Para ver la galería de imágenes, haga clic en la foto de abajo...