San Rafael: Conversatorio sobre prevención del bullying y uso responsable de las tecnologías

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Con la participación del influencer positivo Ayrton Oviedo, se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” una charla destinada a jóvenes de escuelas secundarias, CEBJAS y CENS.

La misma fue promovida por la Dirección de Salud Mental de la Provincia, y organizada por la Coordinación Zona Sur de dicha dirección, y el Área Sanitaria San Rafael, con la colaboración de la Dirección General de Escuelas, con el objetivo de  fomentar el respeto y el cuidado en los entornos digitales. Contó con una masiva concurrencia de alumnos, profesores y directivos; y su activa participación durante el encuentro.

Ayrton Oviedo inicia de esta manera, en San Rafael, su gira en Mendoza. Continuará en Tunuyán, Gran Mendoza y finalizará en Uspallata.

Se autodefine principalmente como actor. “Lo que hago es abordar estos temas que son tan complejos: bullying, redes, ludopatía, desde un lugar entretenido, desde un lugar divertido. Hace muchos años que giro por las escuelas del país”.

Refiriéndose a los adolescentes que participan en cada encuentro, dijo que tienen.“Como lo hacemos de una manera divertida, justamente, ellos me ven a mí como una especie de par. No sé si como amigo es la palabra, pero sí como alguien que dicen: che, está bueno cómo lo estamos abordando. También trabajamos bajando un poco las barreras, los tabúes".

Agregó que: “desde ese lugar la reacción siempre es muy positiva. Cuentan sus experiencias, pero nunca lo hacen en público. Siempre me llegan mensajes después de las presentaciones”.

Más adelante, desde su perspectiva, dijo que: “el tema de la problemática de bullying, por ejemplo, se empezó a hablar mucho más, se trabaja el tema, pero, por otro lado, tenemos la expansión desde el lado de las redes sociales desde el lado también de la alienación de los adultos que están, estamos, como muy “estupidizados” acá adentro”, refiriéndose a tecnologías como el celular u las redes sociales.

“Eso hace que hablemos del tema, pero además nos olvidamos porque nos conectamos con este mundo. Ante esto, el chico que lo está sufriendo muchas veces tiende a sentirse más solo. Por ahí el adolescente necesita espacio, pero muchas veces siente que no hay nadie para él”, expresó finalmente Ayrton Oviedo.