Seguinos

Domingo, 19 Noviembre 2017

 


El martes 21 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Espina Bífida, organizada por FUNDAMIEL y el Consejo Social de la UNCuyo, se llevará a cabo la 2da. Jornada “Espina bífida: Sin información no hay prevención”.

La misma será en el Aula 16 de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a partir de las 18, con entrada libre y gratuita. Para mayor información, los interesados deben comunicarse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo sobre la prevención de la espina bífida, y brindar toda la información necesaria relacionada con esta patología. “Si bien no se puede bajar a 0 los nacimientos con espina bífida, si se pueden reducir en un porcentaje muy importante si tomamos conciencia de lo que significa la ingesta del ácido fólico en todas las mujeres en edad fértil”, expresó la vicepresidente de FUNDAMIEL, Gisela Caballero.

“En esta segunda jornada nos acompañará Claudio Montenegro, profesor de Educación Física, quien se referirá a un tema tan importante como la inclusión y tiene una vasta experiencia con niños que padecen de espina bífida. Los logros que ha obtenido son muy importantes para que el resto de los profesores puedan adquirir ese conocimiento y a veces quitarse algunos miedos”.

“Otra de las disertantes será la Presidente de Fundamiel, Mabel Castro, kinesióloga. Con ella profundizaremos en cuanto a las etapas evolutivas del desarrollo de nuestros niños”.

“Luego la nutricionista Brenda Castro nos informará sobre los alimentos que poseen ácido fólico, y cómo cocinarlos, porque muchas veces lo hacemos mal y el ácido se pierde; y cómo alimentar a los niños con esta patología de manera tal que no caigan en un sobrepeso lo cual es muy perjudicial para su tratamiento y rehabilitación".

“Otra charla está relacionada con la familia, la contención, los roles, porque cuando reciben la noticia de que el niño tiene espina bífida la situación es muy difícil. Muchas mamás se enteran cuando el niño nace y otras con las imágenes de ultrasonido, pero como es una patología tan compleja y complicada en varias áreas de su desarrollo, los papás necesitan de mucho apoyo, y ese es el trabajo que la fundación lleva a cabo”, informó Caballero.

“A mi cargo como psicopedagoga, tendré la temática de la inclusión y la desmitificación. A veces se piensa o se cree que estos chicos pueden tener inconvenientes en la escuela, lo cual no es así porque no tienen problemas en cuanto al coeficiente intelectual y sus funciones básicas. Cada niño tiene alguna particularidad de una debilidad en su parte motriz, pero se fortalece y si no se puede, recién ahí se adapta, pero son adaptaciones de acceso, así que su desarrollo en la escuela debe ser exitoso. Para ello necesitamos romper las barreras del miedo, porque el miedo es lo peor que nos puede pasar porque nos paraliza”.

Fundamiel necesita de todo el apoyo posible, no sólo de profesionales sino de aquellos que quieran trabajar por estos chicos. “Hemos estado hablando de comenzar con el deporte inclusivo, creemos que a los niños les hace falta este incentivo hacia las actividades".


Por su parte, Mabel Castro, presidente de Fundamiel, explicó que la charla es abierta a todo el público en general, estudiantes de medicina y de educación, quienes obtendrán una certificación. “Además de la prevención a la que se referirá esta jornada, nuestro objetivo es que sepan también cómo llegar a nuestra fundación y lo que se hace”.

Elizabeth Aliga, responsable del Consejo Social de la Universidad Nacional de Cuyo, destacó que el trabajo que hace Fundamiel es impresionante y agradeció a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, como así también el apoyo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que brinda muchas herramientas para llevar a cabo este tipo de actividades.

Tiene 20 años y actualmente se desempeña como profesora de Danzas Flamencas y estudia Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo.


Por tal motivo se realizarán testeos gratuitos a pacientes mayores de 40 años, principalmente fumadores.


El próximo 24 de noviembre en el salón Alto del Algarrobal se realizará una espectacular cena criolla, donde los presentes podrán disfrutar de una noche folklórica, sorteos y un baile retro, a fin de recaudar fondos para realizar la segunda etapa de la construcción de la Casita de Malén.


Por tal motivo tres instituciones se hicieron presentes en el kilómetro cero de la ciudad, brindado asesoramiento, toma de glucemia y de presión.


Dicho evento se realizará en Centro de Congresos y Exposiciones, Alfredo Bufano, el sábado 18 de noviembre con el apoyo de APROVSAR.


El próximo 24 de noviembre en el salón Alto del Algarrobal se realizará una espectacular cena criolla, donde los presentes podrán disfrutar de una noche folklórica, sorteos y un baile retro, a fin de recaudar fondos para realizar la segunda etapa de la construcción de la Casita de Malén.

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com