La UGA realizó una inspección técnica integral en el proyecto El Perdido, en Malargüe

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

La Unidad de Gestión Ambiental, el organismo participativo y multisectorial de control y seguimiento integral de los proyectos mineros en la provincia, realizó una inspección técnica del proyecto de exploración El Perdido, que lleva adelante la canadiense Kobrea en Malargüe.

En esta inspección participaron además técnicos y autoridades de la Dirección de Minería, la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, la Policía Ambiental Minera y la Municipalidad de Malargüe.

El proyecto se encuentra dentro del Malargüe Distrito Minero Occidental I, y se auditó el estado de avance de las obras de apertura de caminos, constatando el progreso de la traza hasta el sector denominado Los Caracoles. En ese contexto, se verificó la adecuación de los trabajos a los parámetros técnicos aprobados y a los compromisos ambientales asumidos por el titular del proyecto.

La inspección incluyó la revisión de aspectos vinculados a la gestión ambiental, como el manejo de residuos, el control de procesos erosivos y la protección de áreas sensibles; la seguridad operativa, mediante la supervisión de señalización, control de velocidad y aplicación de protocolos de seguridad en obra; la protección del patrimonio arqueológico conforme a lo establecido en la actualización del Informe de Impacto Ambiental; y el análisis de los criterios técnicos aplicados en la última presentación del Plan de Manejo de Apertura de Caminos.

En noviembre, la empresa anunció el inicio de la construcción del camino de acceso, como un paso previo a la instalación del campamento, central para poder llevar adelante la exploración de pórfido de cobre con perforación diamantina.

La UGA: organismo abierto y participativo

“La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) es un organismo creado para coordinar y supervisar las inspecciones mineras en Mendoza, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales y sociales. La UGA trabaja de manera multidisciplinaria, integrando a distintos organismos sectoriales y actores de la sociedad civil. Quienes quieran sumarse pueden hacerlo”, recordó el coordinador de la Unidad, Juan Pablo Conil.

Fue creada por la Autoridad Ambiental Minera con el objetivo de contribuir con la evaluación de la información que se presentan a los informes de impacto ambiental y coordinar y supervisar inspecciones conjuntas o independientes de las que realiza la policía ambiental, garantizando el cumplimiento de las normativas ambientales y sociales vigentes.

Trabaja de manera multidisciplinaria, integrando a organismos sectoriales como la Dirección de Minería, la Dirección de Protección Ambiental, Recursos Hídricos, Hidráulica, Irrigación y otras entidades especializadas.

A través de inspecciones en territorio, análisis documentales y revisiones técnicas, la UGA evalúa aspectos ambientales, geológicos, hídricos y sociales de los proyectos mineros, asegurando un enfoque integral.

Hoy la UGA de este proyecto está integrada por el Departamento General de Irrigación – FACAI – Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – Municipalidad de Malargüe – Dirección de Áreas Protegidas – Dirección de Hidrocarburos – Dirección de Patrimonio Cultural y Museos – INAI. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – IANIGLA – Instituto Argentino de Nivologia Glaciologia y Ciencias Ambientales – IADIZA – Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas – Dr. Bernardo González Riga – Escuela Técnica IES 9-018 “Gdor. Celso Jaque” – APOT. Dirección de planificación – CONAE – Comisión Nacional de Actividades Espaciales – UGATIF (Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales) – Dirección de Ganadería.

Este esquema de trabajo se enmarca en la adhesión del Gobierno de Mendoza a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, EITI, impulsada por el Banco Mundial, que promueve una gestión abierta y pública de los recursos naturales mediante la difusión estandarizada de información y la participación activa de los distintos sectores involucrados, con el objetivo de que la actividad extractiva contribuya al desarrollo sostenible y al beneficio del conjunto de la ciudadanía.