Seguinos

Domingo, 26 Mayo 2019

Continúa desarrollándose la campaña "Conoce y controla tu presión arterial"


La misma es llevada adelante por Cruz Roja Filial San Rafael, Dirección de Salud de Municipio y OSEP, en el marco nacional de concientización sobre la Hipertensión Arterial.

La campaña "Conoce y controla tu presión arterial", se desarrolla con éxito en nuestro departamento.

Recordemos que durante todo el mes de mayo a nivel país y puntualmente en San Rafael, se realizarán controles y se brindará información sobre cómo prevenir esta enfermedad.

En este sentido, la Doctora Viviana Soriasio miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión puso en valor la participación de Cruz Roja Argentina y agradeció a los alumnos que generosamente están de lunes a viernes e inclusive fines de semana, participando de algunos encuentros especiales como carreras y otros eventos.

"Ya llevamos cerca de 900 registros hechos en los puestos donde participa la Cruz Roja Argentina y unos 700 en los puestos que están trabajando desde la Municipalidad", informó.

Vale mencionar que los registros van a ser volcados en una base de datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y luego serán publicados a nivel nacional. Por otro lado, serán utilizados para darlos a conocer en Congresos Internacionales de Estados Unidos y Europa, donde quedará registrado el control y conocimiento de presión arterial que hay en Latinoamérica.

"La importancia que tiene esta campaña, es concientizar sobre una enfermedad silenciosa como es la hipertensión, primer factor de riesgo y primera causa de enfermedad cardiovascular, de muerte en el mundo y también en la Argentina", dijo.

La idea es que la gente pueda conocer su presión y si ésta se encuentra fuera de lo normal, la persona pueda concurrir a su médico para confirmar el diagnóstico o descartarlo.

En cuanto a estadística, vale mencionar que menos del 25% de los pacientes hipertensos tratados están bien controlados. "1 de cada 4 están bien controlados. Es decir que estamos fallando en algún lado", aseguró.

Concluyó en que probablemente con estas campañas se pueda revertir esta situación e ir poco a poco modificando las estadísticas.

Por su parte, Cristina Blasco Rectora del Instituto de la Cruz Roja Filial San Rafael informó que la participación que tienen es a través de los alumnos de 2° año de enfermería profesional y los docentes, quienes en 4 puestos hacen la toma de la tensión arterial a la personas mayores de 18 años.

Estos lugares son: puerta de ANSES dentro del Banco Nación ubicado frente a Plaza 9 de Julio, frente a OSEP y hospital Schestakow.

Están involucradas más de 80 personas que la Doctora Sorasio y docentes, prepararon específicamente. Hay que resaltar que esta campaña tiene ciertas precisiones técnicas y es llevada adelante con instrumentos que provee la Sociedad Argentina de Hipertensión.

Es importante agregar que otra parte de los alumnos está afectada a la carga de datos en el sistema, para que luego este aporte de la realidad de San Rafael sea sumado a la investigación científica que ha dado la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Por último, Blasco informó que para el 17 de mayo en el marco del Día de la Hipertensión, han organizado unas actividades en el espacio público que se van a desarrollar en Plaza 9 de julio y San Martín.

De 9:00 a 12:30, realizarán controles de presión arterial a toda las personas. Además, el equipo de profesionales que estará presente, dará sugerencias para mejorar la calidad de vida y disminuir los factores de riesgo que afectan a esta enfermedad.

 

 

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com