Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

                              

Fue inaugurado el Museo del Inmigrante en Bowen

El domingo 5 de diciembre, el Intendente Walther Marcolini junto a la Vice Cónsul del España María del Carmen Ramos, el Delegado de Bowen Hernán Climent, la escritora Adela Álvarez de Faur, la Directora de Cultura Liana Piedrafita efectuaron el corte de cinta para dejar inaugurado el Museo municipal del Inmigrante en el Distrito del Este.
Es producto de un proyecto ambicioso de cuando asumió la jefatura comunal el Lic. Marcolini de concretar museos en cada uno de los sitios del Departamento, para que los visitantes y lugareños recorran un itinerario de turismo histórico, para conocer el origen, la historia local, cómo se formó el pueblo, de dónde viene su cultura.
 
“El Museo del Inmigrante en Bowen es parte de un circuito, dado que ya está inaugurado el Museo Malvinas, único en Provincia; también el Museo de Ciencias Naturales, dado que se adquirió la obra de Rafael Reinoso en Carmensa; la Casa Cabral en Alvear Oeste, con muchos elementos del Ferrocarril; el Multiespacio cultural Bodega Faraón, que cuenta con el Museo de Arte, con obras de la Bienal de Arte Atuel, y el Museo del Vino, con toda la obra de Víctor Cremaschi”, detalló Piedrafita y agregó: “el Museo del Inmigrante es impactante porque cuenta con la memoria de todos los ancestros. Un pueblo que es fruto de la inmigración, siendo General Alvear el Departamento más cosmopolita de Mendoza, dado que 21 culturas han sido relevadas. Este es un espacio que nos debíamos para que los visitantes conozcan la cultura propia de los habitantes de nuestra tierra”. 
 
En la concreción del Museo participaron numerosas áreas municipales, igualmente, se contrató a una historiadora bowense, que había hecho un relevamiento de inmigrantes: Adela Álvarez de Faur, quien es escritora y novelista. La encargada de museos Gabriela Chiapa convocó a familiares de inmigrantes y estuvo recabando objetos importantes para exponer, como son fotografías y artefactos de la época.
 
La Directora de Cultura anunció que se proyecta realizar en el Museo del Inmigrante la Fiesta de las Colectividades en el Mes del Respeto a la Diversidad Cultural, que es en octubre.
 
Por su parte, el Delegado de Bowen indicó que este espacio es un sueño cumplido y una tarea pendiente que tenía el Distrito: “recuperar esa historia con aquella llegada del ferrocarril que se empezó a fundar con todos esos inmigrantes, era una responsabilidad que teníamos pendiente y hoy la vemos reflejada. Como indicaba nuestro Intendente, a través de nuestra cultura y la educación vamos a seguir forjando los destinos de nuestro General Alvear, del Distrito y de todo lo que tiene que ver con aquella raza de inmigrantes”.
 
Al referirse a los objetos que están exhibidos, indicó que el Museo pudo restaurarse gracias al aporte de cada uno de los vecinos: “Nuestra gente se ha hecho partícipe del Museo del Inmigrante a lo largo de la historia y siempre ha ido dejando algo. Hay muchos objetos que están expuestos contando esa cultura y esa historia. Sin duda que seguirá creciendo por la participación de la gente y cómo lo siente, tiene que ver con ese sentido de pertenencia que ha creado el bowense, que quiere dejar una parte de su historia y su paso por el Distrito”.
 
Adela Álvarez de Faur, quien llevó adelante la tarea de restaurar el Museo, señaló que el mismo estaba funcionando, pero había muchos objetos que no eran los adecuados para el espacio. Por esta razón, “se inventarió, se sacó todo y se guardó, como para que el día de mañana se pueda hacer otro tipo de museo. Fuimos buscando todas las cosas que realmente pertenecían a los inmigrantes y así se conformó lo que hoy ven”.
 
Con respecto a la estructuración del espacio mencionó que “hay una sala para las herramientas; otra para los objetos de cada uno de los inmigrantes, los objetos hablan y cada vecino aportó los objetos que conservaba de sus mayores”. Asimismo, destacó algunas de las muestras exhibidas: “Hay una maqueta que la hizo y donó un coronel del Ejército Argentino de cómo fue exactamente en 1.912. También tenemos ese cuadro de Ocaña, que está espectacular porque dice lo que pasó con los inmigrantes: primero el barco, después el tren hasta que llegaron a cultivar la tierra; así que creo que está muy bien pensado y muy bien realizado”.
 
“Reunir todo esto fue muy interesante, me parece mentira que ya esté inaugurado porque hemos trabajado mucho tiempo, empezamos con pequeñas cosas que se fueron agrandando”, expresó Adela, al ser consultada por el trabajo realizado a lo largo de estos meses con miras a la restauración.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com