En conferencia de prensa Marcela Juri, Directora de Inspección General; Cecilia Ariet Guevara, Directora de Familia; Sergio Agostini, Director de la Policía Vial Municipal y Rogelio Guerrera, Coordinador de Prevención y Abordaje de Adicciones, brindaron detalles sobre los operativos de prevención y control por el expendio y consumo de alcohol que se llevarán a cabo en el marco de las fiestas de fin de año.
“Estamos haciendo el lanzamiento de la 4ta campaña de prevención sobre el control de ventas de bebidas alcohólicas y el consumo de bebidas. Es una campaña que se viene haciendo en los últimos años con muy buenos resultados y queremos seguir sosteniéndola”, introdujo Cecilia Guevara. Asimismo, indicó que la misma se realizará gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Familia, Coordinación de Adicciones, Dirección de Inspección General, Policía Municipal de Tránsito y Provincial.
Por su parte, Rogelio Guerrera detalló que la idea es “hacer controles sorpresa en lugares donde se expendan bebidas alcohólicas y donde habrá consumo, como en el Club Banco Nación y la Enramada, para que no las ingieran los menores de edad. También se van a hacer en la vía pública en horarios diurnos y nocturnos y en todos los distritos”. Además, señaló que se trabajará con Narcocriminalidad en la búsqueda de estupefacientes.
En la oportunidad, Guerrera aprovechó para recordar que el alcohol tiene efecto directo sobre la corteza frontal “y es donde nosotros perdemos la capacidad de decisión y de refreno y podemos estar a merced de cualquier cosa, más en el caso de los jóvenes en los que el cerebro está en desarrollo. Por eso salimos a hacer esta campaña y no solo apuntamos a prevenir lo que es accidentología, sino también las afecciones que puede traer el consumo en cuanto al neurodesarrollo de los jóvenes y de cualquier persona”.
“La idea de esta campaña no es hacer multas, sino anunciarlo, que la gente sepa, estar en todas partes y así evitar sucesos trágicos o alguna multa, que hoy están muy caras. Quiero rescatar este trabajo conjunto que se está haciendo con los distintos sectores para que no tengamos que lamentar ningún suceso trágico y podamos pasar unas fiestas en paz”, expresó el Coordinador de Prevención de Adicciones.
Sergio Agostini destacó la importancia de las campañas de prevención en un momento del año en que el tránsito y la movilidad social es muy alta. “Me parece que son importantes estas campañas de prevención para evitar que la comunidad entera, pero especialmente nuestros jóvenes que luego de cierto horario comienzan un desplazamiento importante, sepan que no es lo correcto conducir luego de haber consumido alcohol. La verdad es que los resultados son catastróficos y traen mucho dolor para muchas familias”, indicó refiriéndose a los siniestros que suelen darse a causa de un alto grado de alcoholemia.
El Director de la Policía de tránsito consideró que es fundamental trabajar de forma permanente en la concientización “en estos días previos a las festividades y que sirva para el resto de la época estival, que lleva a que el consumo de alcohol sea más excesivo. Debemos tomar como premisa que no debemos conducir luego de haber consumido alcohol. La policía Vial está a disposición de toda la comunidad y si hay que sancionar se sancionará, pero considero que el cambio de conducta es lo más importante”.
Finalmente, Marcela Juri, puso énfasis en que “está prohibida la venta de alcohol para menores de 18 años. También existe la ordenanza 3118 que indica la prohibición del expendio de alcohol para llevar desde las 00h hasta las 8h”.
Con respecto a las etapas que tendrá esta 4ta campaña de prevención, señaló: “Vamos a hacer una campaña informativa para que los comercios que desconozcan la ordenanza tomen conocimiento y después sí se va a hacer el control sorpresa, porque se tiene que dar con la persona comprando alcohol fuera de horario”.