La residencia alternativa está destinada a 22 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años. La zona Sur cuenta con más de 100 chicos albergados en residencias dependientes del Estado provincial.
Quedó inaugurado este viernes un nuevo hogar en Mendoza. Se trata de la Residencia Alternativa 41 y está ubicada en General Alvear. Allí encabezó el acto el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, quien señaló la importancia de la continuidad del trabajo en la contención y el cuidado de niñas, niños y adolescentes.
“Ese futuro mejor significa que finalmente tengan una familia que los adopte y que puedan tener una vinculación definitiva”, remarcó el funcionario.
En esa línea, invitó a la comunidad a que participe en esa misión: “Hay programas de padrinazgo, de voluntariado y de familias de acogida a través de los cuales se puede brindar acompañamiento”.
También participaron la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos, y el intendente local Alejandro Molero.
El jefe comunal puntualizó que: “estas instalaciones no solamente han sido preparadas con mucho amor, sino también que hay un equipo profesional dispuesto a transitar ese camino, acompañar, educar, formar y contener desde el afecto para que nuestros niños y adolescentes tengan la posibilidad de expresar sus máximas potencialidades”.
Finalmente, concluyó Molero: “Cuando trabajamos de esta forma con la primera infancia, con la niñez y la adolescencia, estamos haciendo una fuerte inversión al futuro de toda nuestra comunidad”.
Más detalles sobre la residencia
Por otro lado, la residencia, ubicada en el distrito central del departamento sureño, tiene capacidad para 22 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años y será gestionada de manera conjunta entre la cartera provincial y el municipio, a través de un convenio. La población total albergada actualmente en hogares de la Zona Sur asciende a más de 100.
Es por ello que Álvarez Ocampos reflexionó que:“mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales por diversas situaciones de vulneración es un desafío prioritario de nuestra gestión, contar con espacios adecuados y dignos para su desarrollo es muy importante a la hora de hablar de garantizar derechos”.
Además, afirmó: “Pensar estratégicamente estos espacios implica infraestructura apropiada junto a la ubicación en lugares que permita la inclusión, con acceso inmediato a efectores de salud, educación, recreación como pilar fundamental de la restitución de los derechos vulnerados”.
De esta manera, la provincia continúa con el plan estratégico para mejorar la habitabilidad de las Residencias Alternativas que tiene como eje la corresponsabilidad institucional.
Entonces, en conjunto con municipios y organizaciones de la sociedad civil trabaja en pos del bien superior de las más de 900 menores que permanecen albergados en estos espacios.